Lunes 20/05/2019.

Mundo

El partido de Macron desbanca a la ultraderecha de cara a las elecciones europeas

La República en Marcha (LREM), el partido fundado por el presidente francés, Emmanuel Macron, ha recuperado el liderazgo de cara a las elecciones de mayo al Parlamento Europeo, según un sondeo que sitúa a esta formación por delante de la Reagrupación Nacional de Marine Le Pen.

En concreto, una encuesta de la firma Ifop para varios medios, entre ellos Sud Radio, ha estimado en el 23 por ciento la intención de voto para el partido gobernante, dos puntos por encima de la formación ultraderechista. El sondeo ha sido elaborado a partir de 1.506 entrevistas realizadas entre el 8 y el 9 de enero, por lo que reflejarían el efecto de las protestas de los 'chalecos amarillos'.

El partido de Le Pen perdería de esta forma el liderazgo del que había venido gozando en estos últimos meses, aunque sí parece claro que solo LREM y Reagrupación Nacional se disputarán la victoria en los próximos comicios europeos, dada su amplia ventaja en todos los estudios realizados.

La lista de Los Republicanos, partido que gobernó entre 2007 y 2012 bajo la batuta de Nicolas Sarkozy --entonces se llamaba Unión por un Movimiento Popular (UMP)--, figura en tercer lugar con una intención de voto del 10 por ciento. A medio punto se sitúa Francia Insumisa, el partido izquierdista liderado por Jean-Luc Mélenchon.

El Partido Socialista no aparece hasta la séptima posición, con un escaso 4 por ciento que refleja la travesía por el desierto en la que ha entrado desde que François Hollande abandonó el Elíseo tras las elecciones de 2017.

Las elecciones de mayo serán una prueba de fuego para los principales partidos franceses, habida cuenta del cambio radical de escenario que ha habido desde la última cita. Le Pen logró la victoria en los anteriores comicios europeos y, tras su derrota en la segunda vuelta de las presidenciales, aspira a dar un golpe en la mesa y forjar una alianza continental con otros líderes ultraderechistas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31