Viernes 21/09/2018.

Mundo

Macron confirma tres muertos y 16 heridos en el "ataque terrorista islamista" en el sur de Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha confirmado este viernes la muerte de tres personas y otros 16 heridos en el "ataque terrorista islamista" en el sur del país, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.

"Nuestro país ha sufrido un ataque terrorista islamista. El terrorista ha sido identificado", ha señalado, antes de recalcar que "la investigación deberá dar respuestas varias preguntas importantes", entre las que ha enumerado "cuándo se radicalizó y cuándo y cómo se hizo con el arma".

Asimismo, ha dicho que el país "ha pagado el precio con sangre desde hace muchos años" y ha afirmado que "los soldados franceses arriesgan sus vidas para identificar y neutralizar las amenazas", según ha informado el diario local 'Le Figaro'.

"Quiero darles las gracias y decir a la nación que tengo la determinación absoluta para llevar a cabo esta lucha. Invito a todos a ser conscientes de la amenaza terrorista y la fuerza de Francia", ha subrayado.

El mandatario ha aplaudido además "el coraje" de un gendarme que se intercambió por uno de los secuestrados en Trèbes y ha destacado que "salvó vidas e hizo honor a su Ejército y su país". "En estos momentos lucha contra la muerte. Nuestros pensamientos están con él y su familia", ha remachado.

Por último, Macron ha manifestado que las autoridades están analizando la reclamación de autoría formulada por Estado Islámico, tal y como ha recogido la cadena de televisión BMFTV.

La cadena de ataques habría arrancado a media mañana en Carcasona, donde se ha localizado el cuerpo sin vida de una persona con una herida de bala en la cabeza. Las autoridades sospechan que se trata del pasajero de un vehículo que fue robado por el terrorista y con el que este se habría movido hacia sus siguientes objetivos.

Así, con este coche supuestamente intentó atropellar también en Carcasona a un grupo de cuatro policías que hacían deporte e iban desarmados. El conductor abrió fuego a continuación contra los agentes y alcanzó a uno de ellos, que fue evacuado al hospital en estado grave aunque estable.

En torno a las 11.00 horas, saltaron las alarmas en Trèbes, donde un individuo entró fuertemente armado --incluso con granadas-- en un supermercado situado a algo más de 6 kilómetros del lugar del tiroteo contra los policías. El coche hallado en el aparcamiento del establecimiento ha permitido vincular los incidentes, sobre los cuales ya ha abierto una investigación la Fiscalía antiterrorista.

Después de horas de tensión en Trèbes, las fuerzas de seguridad han irrumpido en el supermercado y han abatido al terrorista, identificado como Redouane Lakdim, un franco-marroquí de 26 años y fichado por posible radicalización, según la emisora Franceinfo. También tiene antecedentes por delitos menores.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30