Martes 21/08/2018.

Mundo

Macron insta a Trump a devolver a EEUU al juego multilateral

Tiende la mano a Trump en el acuerdo nuclear con Irán pero le reprocha su negación del cambio climático

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha instado a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a abandonar los postulados nacionalistas para ayudar a construir un orden internacional basado en un "nuevo multilateralismo", en el discurso que ha pronunciado este miércoles ante el Congreso norteamericano, como cierre de su visita de Estado.

El nacionalismo puede ser "un remedio tentador para nuestros miedos", ha dicho Macron en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes. "Pero el siglo XXI ha traído una serie de amenazas y desafíos que nuestros ancestros nunca imaginaron" y que solo pueden combatirse desde la comunidad internacional, ha esgrimido.

Macron ha considerado que "esto requiere más que nunca la implicación de Estados Unidos, ya que su papel ha sido decisivo en la creación y salvaguarda del mundo libre". "Estados Unidos inventó el multilateralismo y es el único que puede ayudar a ahora a preservarlo y reinventarlo", ha sostenido.

El mandatario galo ha hecho hincapié en que, si la actual administración norteamericana no está de acuerdo con la escena internacional heredada, "es posible construir un orden mundial para el siglo XXI basado en un nuevo multilateralismo, que sea más eficaz, más responsable y que dé resultados concretos".

En este contexto, ha puesto en valor la alianza entre Estados Unidos y Francia, que se ha encargado de recordar a Trump en este viaje oficial. "Compartimos la historia de los derechos civiles (...) Se me vienen a la cabeza miles de ejemplos", ha indicado.

EL TABLERO DE ORIENTE PRÓXIMO

El principal objetivo de esta gira de tres días era persuadir a Trump de que mantuviera el actual acuerdo nuclear con Irán hasta que las partes --Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China, además de la República Islámica-- fueran capaces de encontrar un buen reemplazo.

Macron declaró el martes ante Trump tras reunirse en la Casa Blanca que Francia está dispuesta a negociar un nuevo acuerdo nuclear con Irán. El magnate neoyorquino, por su parte, insistió en calificar de "insano" y "ridículo" el pacto con el régimen de los ayatolás.

Francia y el resto de países europeos implicados ven en el acuerdo nuclear una garantía de estabilidad para la región, dada la activa implicación de Irán en los conflictos de Siria, Yemen o Irak y la creciente hostilidad de sus vecinos del Golfo.

"Sea cual sea la decisión que tome Estados Unidos (...) no daremos vía libre al conflicto de poderes en Oriente Próximo", ha subrayado. "Creo que podemos trabajar juntos para construir un acuerdo integral para toda la región, para nuestros pueblos", ha aseverado.

CAMBIO CLIMÁTICO

Macron también ha aprovechado su comparecencia en el Congreso, que coincide con el 58º aniversario de la de Charles de Gaulle, para reprochar a Trump sus postulados en materia de cambio climático.

"Debemos encontrar una transición más suave hacia una economía con menos carbón", ha defendido. "Por que ¿cuál es el sentido de nuestra vida si solo vivimos y trabajamos para destruir el planeta? Admitámoslo, no hay un planeta B", ha sentenciado.

Francia fue el promotor del Acuerdo de París, un hito en la lucha contra el cambio climático porque por primera vez incluía a las potencias más contaminantes del mundo: Estados Unidos y China. Sin embargo, con la llegada de Trump a la Casa Blanca, el país norteamericano ha abandonado el tratado internacional.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31