Viernes 03/08/2018.

Mundo

Macri pide junto a Piñera "un gobierno democrático" en Venezuela

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, pidió hoy que "lo que está pasando en Venezuela llegue a su fin" y se restablezca "un gobierno democrático con elecciones transparentes", en una comparecencia ante la prensa junto a su homólogo chileno, Sebastián Piñera.
  • Macri pide junto a Piñera "un gobierno democrático" en Venezuela EFE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, pidió hoy que "lo que está pasando en Venezuela llegue a su fin" y se restablezca "un gobierno democrático con elecciones transparentes", en una comparecencia ante la prensa junto a su homólogo chileno, Sebastián Piñera.

"Ratificar nuestro compromiso a ayudar a que la democracia reine en toda al región y que lo que está pasando en Venezuela llegue a su fin restableciendo un gobierno democrático con elecciones transparentes", dijo Macri en la declaración conjunta posterior a la reunión bilateral con Piñera en Buenos Aires.

En este sentido, Macri abogó por continuar el debate en torno a lo que se está "hablando" en el Grupo de Lima para ver cómo ayudar a los "hermanos venezolanos".

Por su parte, Piñera, aunque no se pronunció sobre el tema durante su intervención, remarcó que a Argentina y Chile, además del pasado, les une el presente, al compartir "valores y visiones" e hizo énfasis en el valor de la "democracia, libertad, respeto a los derechos humanos y el estado de derecho".

Posteriormente, Argentina y Chile pidieron en un comunicado conjunto la "celebración de elecciones libres y justas, con la participación de líderes y partidos políticos de la oposición y bajo observación internacional, la liberación de todos los presos políticos y el cese de la sistemática violación de los derechos humanos".

Los dos dirigentes acordaron, según el texto, "continuar impulsando en los diversos ámbitos multilaterales, especialmente la OEA, acciones e iniciativas que contribuyan a la restauración de la institucionalidad democrática".

Aunque ambos Gobiernos expresaron su "profunda preocupación" por el "creciente éxodo" de venezolanos y llamaron a los organismos internacionales a intervenir en esta situación ayudando a los países receptores, se comprometieron a "mantener las facilidades" para la radicación de los inmigrantes de la nación caribeña.

Las elecciones presidenciales de Venezuela, pautadas por el Ejecutivo del país caribeño para el próximo 20 de mayo, se realizarán sin la participación del grueso de la oposición, que se niega a asistir a unas votaciones que considera se realizarán de forma fraudulenta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31