Sábado 01/12/2018.

Mundo

Machar no regresará a Yuba hasta que no se hayan aplicado los acuerdos de seguridad

El líder rebelde sursudanés Riek Machar únicamente regresará a la capital del país, Yuba, después de que se apliquen los pactos de seguridad incluidos en el acuerdo de paz firmado la semana pasada entre él y el presidente, Riek Machar, en Etiopía.

El viceportavoz del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO), Manawa Peter Gatkuoth, ha resaltado que "para Machar, ir ahora a Yuba no es lo ideal", según ha informado la emisora Radio Tamazuj.

Así, ha subrayado que la vuelta de Machar a la capital del país tendrá lugar sólo tras la puesta en marcha de los citados acuerdos, que incluyen el redespliegue de fuerzas de protección en las principales ciudades.

Gatkuoth ha aplaudido además las recientes conversaciones telefónicas entre Kiir y Machar para abordar las violaciones del alto el fuego en Equatoria, al tiempo que ha dicho que son una prueba de su voluntad de trabajar para aplicar el acuerdo de paz.

Las delegaciones de Kiir y Machar viajarán a la capital de Sudán, Jartum, para mantener un encuentro este viernes durante una ceremonia de celebración por el acuerdo de la semana pasada.

Las palabras de Gatkuoth han llegado un día después de que el jefe de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS), David Shearer, desvelara que Kiir había invitado a Machar a viajar a Yuba "para pasar dos o tres días bajo su protección y ver la situación por sí mismos". "Esto está bajo consideración", agregó.

El pasado mes de junio, las partes firmaron un acuerdo inicial para poner fin a los combates, pero Machar rechazó algunas de las propuestas, como que el país tenga tres capitales distintas para distribuir el poder, lo que provocó un nuevo proceso de contactos para lograr el texto definitivo, ratificado la semana pasada.

Este acuerdo contempla la restitución de Machar en el puesto de vicepresidente, así como la creación de un Gobierno de unidad en el que tendrá la mayoría el actual Ejecutivo. Asimismo, Kiir permanecerá en el puesto de presidente.

Las partes tendrán ahora ocho meses para formar un gobierno de transición, que estará en vigor durante un periodo de tres años.

Sudán del Sur vive sumido en una guerra civil desde diciembre de 2013 que enfrenta a los partidarios de Kiir, de etnia dinka, con las fuerzas leales a Machar, de etnia nuer. Otros grupos rebeldes --con distintos grados de relación con el grupo de Machar-- operan en el país.

Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.

Los combates en Sudán del Sur han desarraigado alrededor de una cuarta parte de sus 12 millones de habitantes, han destruido la producción de petróleo y han arruinado una economía ya de por sí muy empobrecida.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31