Jueves 15/08/2019.

Mundo

Machar rechaza la "prematura" invitación de Kiir para volver a Sudán del Sur

El antiguo líder rebelde Riek Machar ha rechazado la invitación del presidente del país, Salva Kiir, para volver al país y abordar el proceso de formación de un gobierno de unidad, según han confirmado fuentes de su partido.

Agok Makur, alto cargo del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO), ha indicado que el llamamiento de Kiir "es prematuro" y ha recalcado que Machar sólo volverá a Sudán del Sur cuando estén en vigor todas las medidas de seguridad necesarias.

"No estamos contra la formación del gobierno de transición, pero estamos en contra de los acuerdos de seguridad (existentes), porque los consideramos fundamentales y la columna vertebral de la formación del nuevo Gobierno", ha sostenido.

"Machar fue a Yuba en el pasado y participó en las celebraciones de paz (tras la firma del acuerdo en septiembre de 2018) que tuvieron lugar en Yuba, lo que fue prueba de que está comprometido con la paz", ha recalcado, según la emisora local Eye Radio.

La Presidencia invitó a Machar a viajar a la capital para fortalecer el periodo de transición y garantizó su seguridad. El portavoz de Kiir, Ateny Wek Ateny, resaltó que "los líderes opositores están ya en Yuba, una prueba para Riek de que su seguridad será garantizada mientras se forma el Gobierno".

El conflicto en Sudán del Sur ha provocado una grave crisis humanitaria. Más de 2,3 millones de sursudaneses han buscado refugio en los países de la región mientras que otros 1,9 millones están desplazados dentro del país. Además, casi siete millones de personas tienen problemas para garantizar su alimentación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31