Viernes 15/11/2019.

Cuarto día de bombardeos de la coalición árabe

Mundo

MSF urge a respetar a los civiles y médicos tras el ataque al campo de refugiados en Yemen

  • Los habitantes del campo de refugiados de Al Mazraq objeto del ataque viven en condiciones muy duras desde 2009.
  • La organización ha atendido a más de una treintena de heridos, entre los que se encuentran numerosas mujeres y niños.
  • La coalición árabe advierte que seguirán los ataques en Yemen hasta que los rebeldes se rindan AFP

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha pedido el máximo respeto para los civiles y para los asistentes médicos que trabajan en la zona tras el ataque aéreo sobre el campo de refugiados Al Mazraq, en el norte de Yemen, que ha dejado decenas de muertos y heridos.

"Realizamos un llamamiento a todas las partes implicadas en el conflicto para que eviten los ataques a civiles, respeten la neutralidad de las instalaciones médicas y el personal sanitario, y permitan el acceso sin trabas de los heridos a la asistencia médica", ha aclamado el responsable de operaciones de MSF en Yemen, Pablo Marco.

"Los habitantes de este campo viven en condiciones muy duras desde 2009, y ahora han sufrido las consecuencias de un ataque aéreo", ha denunciado. Un responsable humanitario ha indicado que el bombardeo tenía como objetivo una instalación militar que se encontraba en las inmediaciones.

La organización ha atendido a más de una treintena de heridos, entre los que se encuentran numerosas mujeres y niños, que han sido trasladados en ambulancia al hospital de Haradj. Los testigos han señalado que el bombardeo ha dejado un número muy abultado de muertos y heridos.

El campo de Al Mazraq se estableció en 2009 para acoger a miles de personas que huían de los combates entre las tropas gubernamentales y los rebeldes huthis en la provincia de Saada. En los últimos días, unas 500 nuevas familias han llegado al campo huyendo de los bombardeos en esta ciudad.

En la última semana, MSF ha atendido a centenares de heridos, víctimas del aumento de las tensiones en el país, en sus instalaciones en el hospital Al Nasser y de Adén. La organización inició su labor en Yemen en 1986 y trabaja ininterrumpidamente en el país desde 2007. Actualmente, tiene proyectos médicos en las provincias de Saná, Amrán, Adén y Ad Dhale.

El país enfrenta su cuarto día desde que la coalición liderada por Arabia Saudí iniciase bombardeos contra posiciones de los rebeldes huthis y las unidades militares que les apoyan ante su avance hacia Adén, donde se había refugiado el presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi. Los huthis se hicieron con el control de Saná, la capital, el pasado mes de septiembre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30