Domingo 11/12/2016.

Mundo

MSF: Hay miles de refugiados atrapados en Trípoli

Miles de inmigrantes y refugiados se encuentran en una "situación alarmante" en Trípoli sin atención médica adecuada y expuestos a una enorme inseguridad, según ha advertido este miércoles Médicos Sin Fronteras (MSF), subrayando que estos grupos de personas "necesitan con urgencia protección y asistencia".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según la ONG, que ha empezado a proporcionar atención básica de salud a dos comunidades de desplazados extranjeros, hay unos 1.000 refugiados y migrantes viviendo dentro o al lado de embarcaciones en una base militar abandonada en Trípoli, mientras que otro grupo de 2.000 personas se aloja en una granja a la que acudieron en busca de refugio cuando estallaron los enfrentamientos en el sur de la capital.

MSF ha realizado consultas médicas en ambos lugares y está proyectando distribuir agua potable limpia y artículos para la higiene, ha explicado la organización en un comunicado.

"Muchas de estas personas ya venían huyendo de enfrentamientos en sus lugares de origen, como Somalia, Sudán u otros países africanos", ha explicado el coordinador de emergencia de MSF en Trípoli, Simon Burroughs.

"Algunas personas vinieron a estos campos improvisados en busca de una forma de cruzar por mar a Europa, mientras que otras acudieron para refugiarse de los enfrentamientos en Trípoli. Todas ellas siguen atrapadas sin ningún lugar a donde ir", ha agregado.

Según Paulo Reis, coordinador médico de MSF en la capital libia, "muchos padecen infecciones respiratorias, enfermedades cutáneas y trastornos gastrointestinales". "Estos problemas médicos están asociados a sus difíciles condiciones de vida", ha explicado, aclarando que "la mayoría de los problemas médicos que tratamos también están asociados al estrés, incluyendo la imposibilidad de conciliar el sueño por la noche debido a que sufren un miedo extremo y constante".

Los pacientes han contado a los equipos de MSF que no pueden abandonar los campos improvisados por miedo a sufrir acoso, palizas o arrestos dentro de la ciudad. Según diversos testimonios recogidos por el personal de la organización muchos de ellos han sido amenazados por la noche por hombres armados.

En el caso de los inmigrantes que habían buscado refugio en la granja se les ha ordenado que la abandonen de inmediato. "Las autoridades nacionales, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para la Migración (IOM) deben asegurar la protección y las necesidades más básicas de estos refugiados y migrantes atrapados en Trípoli y sus alrededores", ha defendido Burroughs.

Así las cosas, MSF ha reclamado que las fronteras internacionales deben seguir abiertas y recuerda a los países vecinos y a los gobiernos europeos que deben asegurar el acceso de los refugiados a los procedimientos de solicitud de asilo y a unas condiciones de acogida humanas.

AYUDA EN TRÍPOLI

En Trípoli, MSF sigue apoyando a unas estructuras médicas "al límite de su capacidad" con suministros médicos y, siempre que resulta necesario, con personal sanitario. Así, los equipos médicos y quirúrgicos de MSF están apoyando al personal médico libio en el hospital central de Trípoli y en la clínica de Ben Ashour.

Por otra parte, un barco de la organización con más de 10 toneladas de suministros médicos y logísticos llegó ayer a la capital. MSF trabaja en Libia desde el 25 de febrero y actualmente proporciona asistencia médica y humanitaria imparcial en Benghazi, Misrata, Trípoli, Yefren, Zawiya, Zintan y Zlitan.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31