Sábado 10/12/2016.

Mundo

MSF cesa sus actividades de emergencia en Saada (Yemen)

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha informado este jueves de que el pasado lunes cesó sus actividades de emergencia en la provincia de Saada, en el noroeste de Yemen, por las nuevas condiciones impuestas por las autoridades regionales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El pasado 15 de septiembre, el Consejo Ejecutivo encargado de los asuntos humanitarios en Saada anunció unos nuevos requisitos que deben cumplir todas las organizaciones no gubernamentales y humanitarias que trabajen en la provincia.

Algunos de esos requisitos son que "ya no podrán realizar evaluaciones independientes de las necesidades médicas en Saada, que estará prohibido que el personal internacional supervise actividades y que el personal del Ministerio de Sanidad que trabaja con MSF sea sustituido por empleados propuestos por el Consejo Ejecutivo", según ha explicado la ONG en un comunicado.

"Estas nuevas condiciones afectarían seriamente a nuestra capacidad para garantizar la calidad y la eficacia de nuestro trabajo", ha advertido el representante de MSF en Yemen, Vipul Chowdhary. "No nos ha quedado otra opción más que suspender nuestras actividades", ha añadido. En los distritos de Al Talh y Razeh, MSF colaboraba dos hospitales públicos que cubrían un área con casi 400.000 habitantes.

QUIERE NEGOCIAR CON LAS AUTORIDADES

La organización ha indicado que quiere hablar con las autoridades locales para acordar unas condiciones aceptables para realizar su labor humanitaria de forma independiente.

"Esperamos encontrar puntos en común con las autoridades locales para que se restablezcan las condiciones anteriores, que nos han permitido ofrecer unos servicios médicos valiosos durante los últimos cuatro años. MSF está deseando continuar con sus actividades médicas de emergencia por el bien de la población", ha manifestado Chowdhary.

La organización realiza actividades médicas en Saada desde 2007. Cuando el alto el fuego pactado en febrero de 2010 puso fin a los enfrentamientos entre el Gobierno yemení y los 'Huthis', un grupo insurgente, la ONG pudo reanudar su labor en varias zonas de la provincia.

En los primeros seis meses de este año, MSF atendió a 20.000 pacientes externos en consultas en el hospital de Al Talh, y entre febrero y agosto llevó a cabo 428 intervenciones quirúrgicas. Además, ha realizado actividades de atención primaria, como tratar a mujeres embarazadas o controlar la malnutrición infantil, en los hospitales de Al Talh y Razeh y en cuatro centros de salud de Saada. MSF no acepta financiación de ningún gobierno para realizar su trabajo en Yemen y depende exclusivamente de donaciones privadas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31