Viernes 22/06/2018.

Mundo

El M5S se niega a aceptar ministros de otros partidos para formar Gobierno en Italia

Di Maio pone el foco en la discusión en los temas y aboga por trabajar por los italianos

El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi di Maio, cuya formación logró un 32 por ciento de los votos en las elecciones parlamentarias del pasado 4 de marzo en Italia, ha afirmado que no aceptarán una alianza de gobierno que contemple ministros de otros partidos tras afirmar que la voluntad popular es "sagrada".

"No estamos dispuestos a imaginar un equipo de gobierno distinto al que han votado los ciudadanos", ha señalado. "Se trata de que el resto de partidos venga con propuestas, no con sillas en los ministerios o en los puestos de poder. Lo importante es poner a los italianos en el centro y hablar de temas", ha sentenciado en una conferencia en la Asociación de la Prensa extranjera de Roma, en la que ha negado que tengan un "programa extremista" o que estén considerando salir de la Unión Europea.

"He hecho una campaña electoral diciendo que no es el momento de salir del euro, ni de la Unión Europea. Nuestro gobierno deberá estar basado en el diálogo", ha defendido al presentarse como un moderado y rebajar el tono histriónico que usaba el partido durante las primeras campañas electorales para seducir a los votantes más indignados protestando contra la corrupción institucionalizada en otras formaciones. Di Maio, de 31 años, también ha negado que quieran ser aliados en Europa de formaciones extremistas.

El M5S obtuvo en las elecciones del 4 de marzo 221 diputados y 112 senadores por lo que le faltan 88 apoyos en la Cámara baja del Parlamento y 55 en la Cámara alta para obtener la mayoría absoluta necesaria, situada en 316 escaños en la Cámara de Diputados, y 158 en el Senado.

Sobre los posibles pactos de gobierno ha insistido en que está esperando un "contacto" de otras fuerzas políticas, pero basado "en el programa". "Pero veo a los políticos discutiendo sobre sus problemas. No podemos perder la oportunidad de trabajar por los italianos", ha agregado tras rechazar que estén contemplando un escenario de nuevas elecciones. Y ha manifestado: "Estamos dispuestos al diálogo para llevar a M5S al gobierno".

Para Di Magio "la palabra clave es responsabilidad" un llamamiento que ha reiterado en varios momentos hacia las fuerzas políticas que, según ha dicho, "desde el 5 de marzo no hacen otra cosa que hablar de sí mismos".

Sobre su línea de política exterior ha defendido que no pretenden legislar contra la UE sino en "diálogo" con Bruselas y ha negado que vayan a poner en práctica un aislamiento de Italia.

"Mi primer viaje fue a Estados Unidos, al Departamento de Estado, donde expliqué cuál es nuestro programa de gobierno y dejé claro que Italia no es un país aliado de Occidente y garanticé que va a permanecer dentro de la OTAN", ha ilustrado, mientras que ha renegado de posiciones radicales al reseñar que serán un Gobierno de continuidad en este sentido.

De otro lado, Di Maio ha analizado que el escenario europeo ha cambiado porque ya no es "un bloque monolítico" y que a la luz del voto de los ciudadanos va a ser posible "una reflexión sobre lo que es Europa".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30