Jueves 21/06/2018.

Mundo

Lula recurre la condena a doce años de prisión por corrupción y blanqueo

  • La sentencia fue emitida a finales de enero y ahora la defensa considera que existen 16 contradicciones en la decisión del tribunal
  •  De no ser aceptado, Lula podría apelar ante el Tribunal Supremo

Los abogados del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva han presentado este martes un recurso contra la condena a 12 años y un mes de prisión impuesta a finales de enero en su contra por corrupción pasiva y blanqueo de capitales.

La defensa del exmandatario espera que el documento, que señala que existen 16 contradicciones en la decisión del tribunal, presentado sirva para anular la condena o absolver a Lula, según ha informado el diario local 'O Globo'.

Posible recurso al Supremo

De no ser aceptado, Lula aún podría apelar ante el Tribunal Supremo de Brasil para intentar revertir la decisión del Tribunal Federal de la Cuarta Región, que revisó y confirmó la condena impuesta en su contra por aceptar un tríplex de lujo en la localidad de Sao Paulo como pago de la constructora OAS a cambio de favores políticos.

Según sus abogados, el ingreso en prisión de Lula violaría el artículo 5 de la Constitución brasileña, que recoge el derecho a la presunción de inocencia, y además -sostienen- influiría en las elecciones presidenciales causando "un daño irreversible al ejercicio de la democracia en el país".

Asimismo, la defensa esgrime que Lula debe esperar en total libertad a que se agote la vía judicial porque hasta ahora ha colaborado con la Justicia "siempre que se le ha requerido" y carece de antecedentes criminales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30