Domingo 15/07/2018.

Mundo

Lula pierde el último recurso en segunda instancia pero se mantiene fuera de prisión a la espera del Supremo

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha perdido este lunes el último recurso que podía ejercer en segunda instancia, con lo que la condena en su contra por corrupción se mantiene, aunque no será ejecutada al menos hasta el 4 de abril, cuando está previsto que se pronuncie el Tribunal Supremo, por lo que hasta esa fecha el líder izquierdista permanecerá fuera de prisión.

El Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4) confirmó el 25 de enero la condena dictada el 13 de julio por el juez federal Sergio Moro, que declara a Lula culpable de corrupción pasiva y blanqueo de capitales por aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora OAS por sus favores políticos, y elevó la pena de nueve a doce años de cárcel.

La defensa de Lula presentó un recurso ante el propio TFR-4 para aclarar las contradicciones que dice haber encontrado en la sentencia. El tribunal se ha pronunciado por tres votos a cero contra este recurso, que cierra la segunda instancia al antiguo líder sindical, según informa la Agencia Brasil.

Ahora, el TFR-4 tiene diez días para comunicar su decisión a Moro y que éste ordene ejecutar la sentencia originaria, lo que supondría la entrada de Lula en prisión. Sin embargo, el expresidente está pendiente de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre un recurso de 'habeas corpus' para evitar, precisamente, su ingreso en la cárcel. El fallo del Supremo se conocerá el 4 de abril.

Lula todavía puede acudir al Supremo y al Tribunal Federal con recursos extraordinarios para intentar revertir la condena dictada por Moro.

Una vez agotados los recursos posibles, la condena será firme, lo que impediría que Lula pueda inscribirse como candidato a las elecciones presidenciales del 7 de octubre, para las que parte como favorito, a pesar de que carga con esta sentencia y tiene otras cuatro causas pendientes.

En el caso de que Lula consiguiera el estatus de candidato, el proceso judicial seguiría su curso. Y, si finalmente la Justicia da la razón a Moro --que instruye la causa por el escándalo de corrupción en Petrobras--, los votos que haya recibido serán anulados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31