Viernes 19/10/2018.

Mundo

López Obrador considera una "vil venganza" la multa a su partido por parte del INE de México

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado este jueves que la multa a su partido por 197 millones de pesos (alrededor de 8,5 millones de euros) que le impuso la autoridad electoral por violar las normas de financiación de campaña "es una vil venganza".

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México votó este miércoles a favor de multar al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) con 197 millones de pesos, la sanción más elevada del proceso electoral que concluyó con una aplastante victoria del izquierdista, quien además obtuvo una mayoría para su partido en el Congreso.

La multa es por un fideicomiso que el partido de López Obrador creó para ayudar a las víctimas del terremoto de 2017, pero el INE ha señalado que la gestión de los fondos había sido opaca.

"La multa impuesta por el INE a MOORENA es una vil venganza. No existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo. Nosotros no somos corruptos ni cometimos ilegalidad. Por el contrario, buscan enlodar una acción humanitaria. Acudiremos a los tribunales", ha manifestado el presidente electo a través de su cuenta en la red social Twitter.

El representante de MORENA ante el INE, Horacio Duarte, afirmó que su partido no violó la ley y acusó a algunos miembros de la junta del INE de impulsar una agenda política. Duarte indicó que el partido llevaría la multa ante el tribunal electoral de México para apelar la decisión.

Por su parte, el consejero del INE, Marco Antonio Baños, ha respondido a López Obrador diciendo que el máximo órgano electoral del país ha actuado con pruebas y documentos, según ha recogido el diario mexicano 'El Universal'.

Además, Baños ha señalado que tanto el partido como López Obrador tienen todo el derecho de acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la multa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31