Miércoles 06/11/2019.

Mundo

López Obrador se reunirá con Bukele este jueves para hablar sobre el Plan de Desarrollo para Centroamérica

El despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala se completará esta semana

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este lunes que el jueves se reunirá con su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, en la localidad de Tapachula, en Chiapas, en la frontera común, para abordar el Plan de Desarrollo Integral para el sur de México y Centroamérica con el que pretende combatir la inmigración ilegal.

"Me voy a reunir en Tapachula con el presidente de El Salvador (...) Se acordó este encuentro el jueves a mediodía (hora local)", ha dicho López Obrador en la rueda de prensa diaria, según informa el diario mexicano 'Milenio'.

López Obrador ha explicado que durante la visita que Bukele hizo a México en marzo como presidente electo acordaron que volvería al país una vez tomara posesión del cargo, algo que hizo el pasado 1 de junio.

El principal tema a tratar será el Plan de Desarrollo Integral para el Sur de México y Centroamérica que López Obrador presentó en mayo para atacar las causas de la inmigración ilegal.

Miles de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos han salido en el último año rumbo a Estados Unidos en una peligrosa travesía por México que ha tensado la relación de estos países con la Administración de Donald Trump.

López Obrador y sus homólogos centroamericanos pretenden que Estados Unidos apoye este Plan de Desarrollo, si bien hasta ahora no han obtenido respuesta.

DESPLIEGUE FRONTERIZO

México y Estados Unidos han alcanzado un acuerdo por el cual López Obrador se compromete a desplegar a la recién creada Guardia Nacional en la frontera con Guatemala y a acoger a los migrantes centroamericanos hasta que se resuelvan sus procesos de asilo en la potencia norteamericana, a cambio de que la Administración Trump renuncie a los aranceles.

"El despliegue instruido para la Guardia Nacional, con respaldo de la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, se va a completar para esta semana", ha dicho el ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, en la rueda de prensa. Se espera que el despliegue llegue a los 6.000 efectivos.

De acuerdo con 'El Universal', la presencia de la Guardia Nacional en Chiapas y, en particular, en torno al río Suchiate, que sirve de frontera natural entre Guatemala y México se ha disparado durante el pasado fin de semana.

El sábado, las autoridades mexicanas detuvieron a 791 migrantes indocumentados que viajaban escondidos en cuatro camiones por una carretera del sureste de México, lo que representa uno de los mayores golpes contra el tráfico de personas en los últimos meses, tal y como ha destacado el Gobierno mexicano.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30