Miércoles 15/08/2018.

Nigeria

Mundo

Londres reconoce que avisó al Gobierno italiano cuando el rescate de los dos rehenes ya estaba en marcha

El Gobierno de David Cameron ha reconocido este viernes que no informó de antemano al Ejecutivo italiano de que se iba a realizar una operación de rescate del rehén británico y el italiano que estaban secuestrados en el norte de Nigeria y que fueron ejecutados por sus captores este jueves.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ayer, el Gobierno italiano había indicado que solo tuvo conocimiento del operativo realizado por fuerzas nigerianas apoyadas por las fuerzas especiales británicas, cuando ya estaba en curso y que fue Cameron quien llamó al primer ministro italiano, Mario Monti, para informar de la muerte de los dos rehenes.

Un portavoz de Downing Street ha explicado hoy a la BBC que Londres "contactó con los italianos ayer cuando la operación estaba en marcha" pero ha subrayado que "era una situación que estaba evolucionando con mucha rapidez".

"Nuestra prioridad era responder a la situación sobre el terreno y hacer todo lo posible para intentar conseguir la liberación sanos y salvos de los rehenes", ha precisado el portavoz de Cameron, asegurando que Londres no ha recibido ninguna queja formal por parte de las autoridades italianas y que tampoco el Ejecutivo británico se ha disculpado por lo sucedido.

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, ha pedido este viernes explicaciones a Londres tras su "inexplicable comportamiento" por haber autorizado el rescate de los rehenes sin haber informado previamente al Ejecutivo de Mario Monti.

Según ha indicado el jefe de Estado italiano, ayer habló con Monti y éste le explicó "lo ocurrido". "Ha habido un inexplicable comportamiento del Gobierno británico por no haber informado ni consultado a Italia", ha valorado Napolitano. En este sentido, ha considerado que "es necesaria una aclaración respecto a la acción de fuerza, una aclaración en el plano político y diplomático".

RESCATE FALLIDO

El diario británico 'The Independent' informa hoy de que la operación fallida de rescate se llevó a cabo porque se sospechaba que los secuestradores pretendían "vender" a los rehenes a otro grupo terrorista más radical.

Chris McManus y Franco Lamolinara fallecieron ayer en un intento de rescate por parte de las fuerzas de seguridad nigerianas con el apoyo de fuerzas especiales británicas en la ciudad de Sokoto, en el norte de Nigeria. Cameron acusó a sus captores de haberles ejecutado antes de que pudieran ser rescatados.

El 'premier', que reconoció que él mismo había dado la autorización para que se procediera al rescate, explicó que lo hizo porque había una "oportunidad" para ello y porque había motivos para creer que "sus vidas estaban en un creciente e inminente peligro".

Según el diario 'The Independent', los secuestradores de los dos europeos, que en un vídeo publicado hace unos meses dijeron ser miembros de 'Al Qaeda en la Tierra más allá del Sahel', tenían previsto "venderlos" a una facción más radical que podría ejecutarlos, de acuerdo con las llamadas telefónicas que se les habrían interceptado.

Negociadores británicos y nigerianos llevaban meses hablando de forma intermitente con los secuestradores para conseguir su liberación; sin embargo, "terceras partes" se implicaron en las conversaciones, lo que hizo temer que el grupo no siguiera teniendo el control de los dos rehenes mucho más tiempo, añade el diario.

Según las fuentes oficiales citadas por el rotativo, los secuestradores, que en realidad se cree que forman parte del grupo islamista Boko Haram --muy activo en los últimos meses en Nigeria--, habían formulado exigencias "confusas" a cambio de la liberación del británico y el italiano, entre ellas la puesta en libertad de algunos presos.

También las fuentes consultadas por el 'Daily Telegraph' hablan de condiciones cambiantes a cambio de la liberación y del temor a que los rehenes fueran trasladados. "Sus demandas cambiaban todo el tiempo", ha explicado al diario una fuente de Inteligencia, aclarando que pedían la liberación de prisioneros "pero no aclaraban cuáles". Además, "interceptamos llamadas telefónicas que sugerían que los rehenes iban a ser trasladados y ejecutados", ha añadido la fuente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31