Domingo 04/12/2016.

Mundo

Londres indemnizará a las víctimas del 'Domingo Sangriento'

El Gobierno británico ha mostrado su intención de indemnizar a las familias de los fallecidos y heridos en el 'Domingo Sangriento' en 1972. El Ministerio de Defensa ha confirmado en una carta a los abogados de las víctimas su intención de resolver las reclamaciones rápidamente, pero aún no se sabe quién exactamente será indemnizado y cuánto dinero recibirá.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Trece personas murieron después de que miembros del Regimiento de Paracaidistas del Ejército británico abrieran fuego contra una marcha por los derechos civiles en el barrio de Bogside, en Londonderry, el 30 de enero de 1972. En 1974 el Ministerio de Defensa dio a las familias de los fallecidos pequeñas indemnizaciones de 200 libras sin reconocer ninguna culpa.

En declaraciones a la BBC, el Ministerio de Defensa ha dicho reconocer el dolor que sienten las familias desde hace casi 40 años y ha afirmado que las fuerzas armadas actuaron de forma incorrecta cosa que el Gobierno "lamenta profundamente". Asimismo precisó que la indemnización será pagada "cuando haya una obligación legal para hacerlo".

DISCULPAS

Cuando el primer ministro británico, David Cameron, presentó el informe del 'Domingo Sangriento' al Parlamento en junio del pasado año, se diculpó y dijo que los disparos del Ejército fueron "injustificados e injustificables". Citando estas palabras el bufete de abogados, Madden and Finucane, representante de muchas de las familias, preguntaba al Gobierno qué pasos estaba dando para "compensar plenamente" a las familias por "la pérdida de seres queridos unos, las heridas de otros y las vergonzosas acusaciones que mancharon su buen nombre durante muchos años".

La pregunta de quién será indemnizado resulta complicada ya que algunas familias han declarado que no aceptarán ninguna compensación hasta que un soldado sea procesado. Muchos de estos afectados por los acontecimientos del 'Domingo Sangriento' ya han fallecido y no se sabe si llegados a este punto los miembros de las familias más extensas presentarán reclamaciones. Es probable, sin embargo, que algunas familias sean indemnizadas por segunda vez.

La Investigación Saville sobre los sucesos del 'Domingo Sangriento' comenzó en 1998 y tardó 12 años en completarse, a un costo de alrededor de 195 millones de libras (unos 220 millones de euros).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31