Sábado 03/12/2016.

REACCIONES INTERNACIONALES

Mundo

Alemania aspira a tener un papel clave en la reconstrucción de Libia

  • A pesar de no haber participado en la intervención militar, Alemania se muestra dispuesta a tener un papel clave en la reconstrucción.
  • Gadafi "debería dejar de hacer declaraciones ilusorias y reconocer que no va a recuperar el control del país", según Reino Unido.
  • Sarkozy y el número dos del Consejo Nacional de Transición anuncian una conferencia internacional para abordar el futuro de Libia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Columna de humo en el centro de Trípoli

Alemania aspira a jugar un papel clave en la reconstrucción y el desarrollo económico de Libia tras la caída del régimen de Muamar al Gadafi, según declaraciones del titular germano de Exteriores, Guido Westerwelle.

A pesar de no participar en la intervención militar, Alemania reconoció en junio al Consejo Nacional de Transición, el órgano administrativo de los rebeldes libios, como "representante legítimo del pueblo de Libia", pues considera que Gadafi perdió toda credabilidad.

Por su parte, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el número dos de la rebelión libia, Mahmud Jibril, han anunciado la celebración de una conferencia internacional de jefes de Estado y de Gobierno el 1 de septiembre en París, para abordar el futuro de Libia en la era post-Gadafi.

Conferencia internacional para decidir sobre la era post-Gadafi

"Hemos decidido de pleno acuerdo con (el primer ministro británico) David Cameron convocar una gran conferencia internacional para ayudar a la Libia libre de mañana", dijo Sarkozy en una conferencia de prensa en la sede de la presidencia junto a Jibril.

"Invitaremos a todos nuestros aliados e iremos más allá para demostrar que el periodo del Grupo de Contacto y la coalición internacional toca a su fin y que nos estamos embarcando en un periodo de una Libia libre", ha señalado Sarkozy.

Por su parte, Jibril ha destacado que la cita coincide con el aniversario del golpe de Estado con el que Muamar al Gadafi llegó al poder en 1969. En este sentido, ha confiando en que esa fecha quizá "significará un nuevo símbolo para los libios" que ahora están entrando en una "nueva era" y quieren construir un país democrático.

Reino Unido dice que le régimen libio "está agonizando"

Así mismo, Reino Unido, en declaraciones del ministro de Exteriores británico, William Hague, considera que el régimen de Muamar al Gadafi "está agonizando", por lo que el mensaje del líder libio debería ser para pedir a sus fuerzas que dejen de luchar.

Según Hague, Gadafi "debería dejar de hacer declaraciones ilusorias y reconocer que no va a recuperar el control del país". En cuanto al hecho de que no estuviera en su residencia de Bab al Aziziya, en Trípoli, Hague ha considerado "irónico" que Gadafi haya dicho que se fue por una decisión "táctica".

En cuanto al CNT, ha considerado que está gestionando la situación actual de forma adecuada y se ha felicitado de su anuncio de que algunos de sus responsables se trasladarán a Trípoli lo antes posible. "Creemos que es muy importante que lo hagan", ha valorado.

En cuanto al papel de Reino Unido, el ministro ha dicho que seguirá siendo "muy activo" en las operaciones de la OTAN, que a su juicio "deben continuar mientras haya necesidad de proteger a la población civil de Libia", y ha indicado que también está dispuesto a seguir prestando asistencia humanitaria, por el momento a través de la ONU y otros organismos internacionales, dada la inseguridad sobre el terreno.

Además, Londres está trabajando en el plano diplomático en la ONU para que se puedan desbloquear los bienes congelados al régimen de Gadafi puesto que, ha subrayado, "en último término pertenecen al pueblo libio".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31