Jueves 16/11/2017.

Mundo

Un comandante libio acusa a Londres de capturarle y entregarle al Gobierno de Gadafi

Abdel Hakim Belhaj, comandante del nuevo Ejército libio y opositor al régimen del dictador Muamar Gadafi, ha anunciado este lunes que demandará al Gobierno británico por colaborar en su detención en Bangkok en 2004 y su posterior traslado a la cárcel de Abu Salim, en Trípoli, donde pasó seis años y donde fue torturado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico declaró que no comenta asuntos relacionados con Inteligencia, aunque señaló que su Gobierno está estudiando las acusaciones del militar libio.

Belhaj, actual comandante del Ejército libio en Trípoli, fue uno de los jefes rebeldes que colaboró con la OTAN para derrocar a Gadafi. Sin embargo, el uniformado denunció que durante su período en prisión fue interrogado por agentes extranjeros procedentes de Estados Unidos y Reino Unido como simpatizante de Al Qaeda.

El militar rebelde criticó también que su mujer fue encarcelada cuando estaba embarazada de cuatro meses y que fue liberada poco antes de dar a luz. El matrimonio, tras la salida de Belhaj de la cárcel, vivió en el exilio en Pekín hasta que viajó a Libia para encabezar una milicia contra Gadafi.

Además, Belhaj denunció a la BBC que durante su captura, fue torturado por la CIA, la agencia de Inteligencia estadounidense, y las fuerzas de Gadafi. "Lo que me pasó fue ilegal y merece una disculpa", indicó.

Según su propia denuncia, fue golpeado, colgado de las paredes, permaneció durante largos períodos de tiempo sin contacto con otro ser humano y sin poder ver la luz del sol antes de ser sentenciado a la pena capital en un juicio de quince minutos. El militar libio no explicó como consiguió abandonar la prisión

Tras la falta de respuesta por parte del Gobierno británico para que emitiese una disculpa a Belhaj, el equipo de abogados del militar libio Leigh & Co envió una carta anunciando medidas legales. El Ejecutivo tiene seis meses para meses para responder.

La abogada Sapna Malik explicó: "El trato bárbaro que describe nuestro cliente a manos de libios y estadounidenses va más allá de la comprensión y parece que Reino Unido fue responsable de esta tortuosa cadena de eventos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30