Domingo 23/09/2018.

Mundo

Londres dice que los ataques "proporcionados" no buscan "eliminar a Al Assad"

Alemania pide relanzar el diálogo para buscar solución diplomática en Siria sin Al Assad como parte de la solución

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha justificado este lunes los ataques "calibrados y proporcionados" de Reino Unido, Francia y Estados Unidos "contra las capacidades de armas químicas" de Siria y que no suponen un intento de "eliminar" al presidente sirio, Bashar al Assad, al tiempo que ha agradecido el "fuerte" apoyo internacional a la acción militar conjunta.

"Ha sido lo correcto, para Reino Unido y para el mundo. Estoy muy agradecido por el fuerte apoyo internacional que ha habido" a la acción militar conjunta, ha subrayado el jefe de la diplomacia británica en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE en Luxemburgo donde abordarán la crisis siria y los próximos pasos tras el ataque conjunto.

Johnson ha insistido en que los ataques "calibrados y proporcionados" no han sido "un intento de cambiar el rumbo de la guerra en Siria o tener un cambio de régimen o eliminar a Bashar al Assad" pero ha defendido que se trata de un mensaje de que "ya basta del uso de armas químicas".

"Bashar al Assad ha ido demasiado lejos y era tiempo de decir no. Por eso, creo que era lo correcto", ha remachado, si bien ha admitido temer que "la guerra en Siria continúe de forma miserable, en muchas maneras" al margen de la acción conjunta.

Johnson ha evitado aclarar por qué el Gobierno británico no esperó a obtener la autorización del Parlamento para actuar y se ha limitado a recordar que la primera ministra, Theresa May, comparecerá esta tarde en la Cámara de los Comunes. "Estoy seguro de que cada diputado en el Parlamento querrá decir lo suyo", ha reconocido.

A su vez, el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, ha defendido la necesidad de "hacer todo lo posible para garantizar que no haya una escalada" y relanzar "un proceso político para una solución diplomática" en Siria y ha reclamado "una contribución positiva" de Rusia para ello.

"Es bueno que hayamos escuchado a Rusia que está lista para el diálogo", ha remachado, recordando que "son los únicos que tienen mano con el régimen de Al Assad".

Eso sí, ha descartado que el mandatario sirio pueda formar parte del futuro en Siria. "Nadie puede imaginar que alguien que utiliza armas químicas contra su pueblo puede ser parte de esta solución", ha esgrimido, insistiendo en que los acontecimientos de los últimos días "han demostrado a todo el mundo que una paz duradera en Siria sólo se puede lograr con una solución política" y ahora toca relanzar el proceso, que pasa por lograr "primero, un alto el fuego, acceso para los servicios humanitarios", "un Gobierno de transición en Siria y, en última instancia, debe haber una reforma constitucional y al final, algún tipo de elección".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30