Miércoles 18/07/2018.

Mundo

Londres dice que el acuerdo sobre el Brexit fue "una declaración de intenciones"

El ministro británico para el Brexit, David Davis, ha aclarado este domingo que el acuerdo alcanzado por la primera ministra, Theresa May, para conseguir pasar a la siguiente fase del Brexit fue una "declaración de intenciones" más que algo "legalmente aplicable" y ha puntualizado que si no hay acuerdo comercial Londres no pagará la 'factura' prevista.

"Nosotros queríamos proteger el proceso de paz" en Irlanda del Norte "y también queríamos proteger a Irlanda del impacto del Brexit", ha explicado Davis en declaraciones a la BBC, aclarando que "esto fue más una declaración de intenciones más que nada, que algo legalmente aplicable".

Asimismo, ha dejado claro que si Reino Unido no consigue cerrar el acuerdo comercial que busca con la Unión Europea para después de que se produzca su salida, entonces no pagará la 'factura' que se estima ascendería a entre 40.000 y 45.000 millones de euros. "Si no hay acuerdo significa que no pagaremos el dinero", ha señalado Davis, asegurando que esto es algo que está claro en el Gobierno británico.

No obstante, respecto a la futura frontera entre el Úlster e Irlanda, uno de los temas espinosos en la primera fase de la negociación, Davis ha dicho que incluso si finalmente no hubiera acuerdo, Reino Unido está comprometido con mantener una frontera "sin fricciones e invisible" y encontraría la vía para ello. Dublín ha exigido evitar una frontera dura y el viernes dijo que en el acuerdo había garantías para ello.

Por otra parte, respecto a cómo será el futuro acuerdo comercial con la UE, que desde Bruselas se ha adelantado que sería similar al existente con Canadá, Davis ha dicho que Londres desea un acuerdo "Canadá plus plus plus" en el que estén incluidos el comercio en servicios.

Entretanto, el ministro británico para Irlanda del Norte, James Brokinshire, ha indicado que Londres tiene dos propuestas sobre cómo garantizar una frontera blanda con Irlanda tras el Brexit, una nueva asociación aduanera o un "enfoque altamente simplificado" respecto a las aduanas.

"Hemos fijado dos propuestas en relación a cómo abordaríamos la cuestión de las tarifas, cómo abordaríamos con ese tipo de elementos en relación a las aduanas si hubiera una nueva asociación aduanera donde aplicaríamos de forma efectiva una tarifa similar o la misma que la UE actualmente aplica a los bienes que entran en la UE, o un enfoque altamente simplificado con exenciones efectivas que se aplicaría para los pequeños negocios", ha explicado a Sky News.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31