Lunes 21/01/2019.

Mundo

Lofven gira al centro en su nueva etapa como primer ministro de Suecia

El primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, ha anunciado este lunes la composición de su nuevo gabinete, en el que se mantienen varios de los ministros clave pero que también sienta las bases de un giro al centro con el que espera complacer a los socios menos escorados a la izquierda.

Lofven logró el viernes el respaldo del Parlamento, más de cuatro meses después de unas elecciones que dejaron a Suecia dividida en dos grandes bloques. Para salir reelegido, el líder socialdemócrata tuvo que convencer a centristas y liberales --miembros de la Alianza conservadora-- de que se abstuviesen.

Los socialdemócratas Magdalena Andersson, Margot Wallstrom y Peter Hultqvist seguirán al frente de las carteras de Finanzas, Exteriores y Defensa, respectivamente. La líder del Partido Verde, Isabella Lovin, también se mantiene como viceprimera ministra y tutelará las cuestiones relativas a medio ambiente.

Por su parte, el hasta ahora ministro de Empresas, Mikael Damberg, se ha convertido en el nuevo responsable de Interior. Damberg ha prometido en sus primeras palabras tras el cambio de puesto luchar contra "el crimen organizado y los tiroteos entre bandas".

El acuerdo alcanzado no tiene precedentes en la historia sueca y no está exento de complicaciones, pero Lofven se ha mostrado optimista. "Es una nueva era, una era complicada y crucial. La cooperación parlamentaria que hoy comienza es histórica", ha destacado.

"Empleo, medio ambiente, bienestar y seguridad" marcan los grandes ejes del Ejecutivo, que busca ampliar su base hacia el centro para no depender del Partido de la Izquierda. Uno de sus primeros desafíos será revisar el borrador presupuestario que el Partido Moderado y el Partido Cristiano Demócrata lograron sacar adelante en diciembre con el apoyo de la ultraderecha.

En su discurso de este lunes ante el Parlamento, Lofven ha dejado claro que "Suecia no solicitará la integración en la OTAN", pese a que sí se ha mostrado partidario de desarrollar la cooperación militar con otros países y de mejorar la seguridad en el mar Báltico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28