Lunes 12/11/2018.

Mundo

Localizado en estado crítico un periodista desaparecido el martes en el noreste de RDC

El periodista Hassan Murhabazi, desaparecido el 11 de septiembre en la provincia de Kivu Sur, en el noreste de República Democrática del COngo (RDC), fue hallado el jueves en estado "crítico", según ha confirmado el medio para el que trabaja.

Murhabazi, que trabaja en un programa de actualidad política y social en la emisora Stevin, había recibido numerosos amenazas el día anterior a su secuestro, principalmente exhortándole a que dejara de hablar de Emmanuel Ramazani Shadary, candidato del Gobierno a las presidenciales previstas para diciembre.

El director de la cadena, Honneur-David Safari, afirmó el miércoles que el periodista se encontraba en su vivienda cuando "recibió una llamada urgente de un desconocido y salió, dejándose el teléfono móvil".

"Después de eso no llegó a la radio ni dio señales de vida. Sus amigos y conocidos no le han vuelto a ver desde el martes", manifestó, antes de resaltar que los trabajadores de la emisora "están muy inquietos por el silencio brusco de un periodista que, hasta entonces, comunicaba todos sus movimientos".

La emisora ha anunciado este viernes que el periodista fue localizado el jueves en estado "crítico" y que el propio Murhabazi ha confirmado que fue secuestrado. El Sindicato Nacional de Prensa del Congo (UNPC) ha denunciado torturas, si bien las circunstancias que rodean al suceso siguen siendo desconocidas.

"Lamentamos la situación crítica a la que hacen frente los periodistas en RDC y tememos que empeore en el periodo previo a las elecciones de diciembre", ha resaltado el sindicato.

"Los periodistas son constantemente reprimidos, amenazados y atemorizados por el poder. No pueden hacer su trabajo normalmente. Pedimos que se esclarezca lo que le sucedió a Hassan", ha agregado.

Por su parte, el secretario general de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Anthony Bellanger, ha exigido al Gobierno que "garantice la seguridad de los periodistas". "Una vez más, los mensajeros de la información son objetivo en RDC y una vez más los ciudadanos no pueden acceder a una información completa y de calidad".

Según los datos de Reporteros Sin Fronteras (RSF), en los primeros ocho meses de 2018 se han registrado 22 ataques contra periodistas y el arresto de 35 informadores.

Asimismo, dos periodistas huyeron del país tras recibir amenazas de muerte tras su documental sobre la expulsión de viviendas en territorios reclamados por el presidente, Joseph Kabila.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30