Miércoles 19/06/2019.

Mundo

Livni anuncia que abandona la vida política y que su partido no concurrirá a las elecciones en Israel

La líder del partido israelí Hatnuah, Tzipi Livni, ha anunciado este lunes que abandona la vida política y que su partido no se presentará a las elecciones generales del 9 de abril, tras 20 años en la vida política en los que fue ministra de Exteriores y viceprimera ministra del país.

En rueda de prensa, Livni ha manifestado que, si bien "tiene la fuerza interna para continuar luchando" por lo que cree, "carece de la fuerza política para aplicar" su ideología, según ha informado el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

"Nunca me perdonaré si los votos de los que creen en mí son desaprovechados. Estoy agradecida a todos los que han confiado en mí", ha manifestado, tras argumentar que no quiere una dispersión de votos entre diversos partidos de centro-izquierda.

Así, ha indicado que Hatnuah no se presentará a las elecciones y ha insistido en que se retira "sabiendo que ha hecho todo lo posible por su amado país" y "trabajado para lograr una unión de los que pueden luchar por él".

Livni se ha referido así al fracaso de las conversaciones para una posible coalición con Hosen L'Yisrael (Resiliencia por Israel), encabezado por el exjefe de Estado Mayor del Ejército de Israel Benny Gantz.

Por otra parte, ha criticado al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, al que ha acusado de "atacar a los medios, los cuerpos de seguridad y el sistema judicial". "Si no es detenido podría ser el final de la democracia en Israel", ha añadido.

En este sentido, ha pedido "proteger la libertad de expresión de aquellos con los que no necesariamente se está de acuerdo, sin rendirse ante las mentidas", al tiempo que ha prometido que seguirá trabajando para seguir "ayudando" al país.

La decisión de Livni ha sido anunciada después de que varios sondeos hayan apuntado que su formación no lograría el porcentaje de votos suficiente como para obtener representación parlamentaria. A raíz de ello, Livni inició contactos con Yesh Atid, encabezada por Yair Lapid, y con el partido de Gantz, sin que hayan fructificado.

Livni ha sido considerada como la mujer más influyente de la política israelí desde la primera ministra Golda Meir. Livni se convirtió en 2006 en la segunda mujer en encabezar la cartera de Exteriores, precisamente tras Meir.

Asimismo, fue la primera mujer en ser viceprimera ministra y titular de los ministerios de Justicia, Agricultura y Vivienda. Asimismo, fue líder de la oposición en dos periodos (2009-2012 y 2018-2019).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30