Martes 06/06/2017.

Mundo

El mundo contra Trump: la lista de todos los enemigos del presidente

  • Merkel, Tusk, Hollande y Trudeau, entre otros líderes mundiales, han criticado la ley migratoria de Trump.
  • Microsoft, Amazon y Expedia ayudarán en la demanda presentada contra él por el fiscal de Washington.
  • Google, Starbucks y Facebook se han sumado a las protestas..

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene a favor a, al menos, 60 millones de estadounidenses. Pero se está poniendo a medio mundo en contra: líderes internacionales, empresas estadounidenses, activistas… Se ha convertido en uno de los presidentes más prolijos en órdenes ejecutivas de la historia del país, y en este frenesí está pisando muchos callos. Esta es la lista actualizada de los “nuevos amigos” hechos cada día por el polémico líder del mundo libre.

28 de febrero, trigésimo noveno día de presidencia

  • George Bush: El expresidente de EEUU George W. Bush defendió este martes que la prensa es "indispensable" para la democracia y subrayó su papel para denunciar los abusos del poder, tras ser preguntado por los ataques a los medios del presidente Donald Trump.

27 de febrero, trigésimo octavo día 

  • Generales retirados: Más de 120 generales y almirantes retirados de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han enviado una carta a los líderes del Senado y de la Cámara de Representantes para emplazarles a "garantizar" que el presupuesto en Política Exterior se mantenga al "nivel" necesario para afrontar las "crecientes amenazas globales" que afronta el país.

25 de febrero, trigésimo sexto día

  • Hollande: El presidente de Francia, François Hollande, ha reprochado este sábado a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que menospreciara de oídas la seguridad de la capital francesa, París, y le ha advertido de que no efectúe ni el más mínimo gesto desafiante contra un país aliado.

23 de febrero, trigésimo cuarto día

  • Transexuales: El presidente de EE.UU., Donald Trump, anuló este jueves una norma proclamada por su antecesor, Barack Obama, para que las escuelas públicas del país permitieran a los alumnos transexuales usar los baños y los vestuarios que prefieran en función del género con el que se identifiquen. El  Departamento de Justicia "mantiene su compromiso" de proteger de la discriminación, la intimidación y el acoso a "todos los estudiantes", incluidos aquellos que pertenecen a la comunidad lésbica, gay, bisexual y transexual (LGBT).

17 de febrero, vigésimo octavo día 

  • Las agencias de inteligencia: Trump ha criticado duramente la efectividad y el funcionamiento de la CIA y el FBI tanto durante la campaña electoral del año pasado como durante sus primeras semanas como presidente. Recientemente las ha señalado como culpables de las filtraciones a los medios de comunicación sobre las conversaciones de su asesor en seguridad nacional, Michael Flynn, con Rusia, que hace pocos días forzaron su dimisión.

9 de febrero, vigésimo día

  • Neil Gorsuch, juez de Trump al Supremo: El magistrado que el presidente de Estados Unidos ha nominado para ocupar la vacante que existe desde hace un año en el Tribunal Supremo, ha criticado la actitud de Donald Trump hacia el juez federal de Seattle, James Robart, responsable de bloquear a nivel federal la orden anti-inmigración de Trump. Gorsuch ha asegurado que los comentarios de Trump son "desmoralizadores y descorazonadores"

7 de febrero, decimoctavo día

  • El presidente del Parlamento británico: El presidente de la Cámara de los Comunes británica, John Bercow, expresó este domingo su "fuerte oposición" a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronuncie un discurso ante las cámaras en una futura visita de Estado al Reino Unido. "Me opongo firmemente a que el presidente Trump pronuncie un discurso en Westminster Hall", dijo Bercow, que justificó su punto de vista por el veto impuesto por el mandatario estadounidense a los inmigrantes de siete países de mayoría musulmana.


6 de febrero, decimoséptimo día

  • Google, Apple y otras 95 empresas: Hasta 97 empresas han presentado un escrito ante la justicia americana para luchar en contra de la orden de Trump de cerrar las fronteras a los inmigrantes procedentes de países musulmanes. Entre estas empresas hay algunas multinacionales tecnológicas millonarias (Airbnb, Google, Dropbox, Facebook, Linkedin, Netflix, Spotify), empresas de consumo de renombre (GoPro, Intel, Apple, Microsoft, eBay) y otras de menor tamaño qu e han querido sumarse a la moción. 


4 y 5 de febrero

  • La Justicia contra Trump: Un juez federal de Washington ha suspendido cautelarmente la ley migratoria de Trump que vetaba a todos los procedentes de siete países de mayoría musulmana. Trump se ha apresurado a contraatacar con una apelación en nombre de "Trump, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly; el secretario de Estado, Rex Tillerson; y los Estados Unidos de América". Sin embargo, la Fiscalía General ha rechazado la apelación. La guerra está abierta. 


3 de febrero, decimocuarto día

  • "¿Por qué no intercambiamos trabajos?". Así responde Arnold Schewerzenegger al presidente de EEUU refiriéndose a un 'bajo rating' que ha tenido el progama 'The New Celebrity Apprendice'. Se trata de un reality show que en su mumento sirvió para dar impulso a la popularidad de Trump entre los estadounidenses. 



2 de febrero, decimotercer día

  • El primer ministro australiano, Malcom Turnbull: El presidente estadounidense, Donald Trump, ha abierto un nuevo frente con Australia después de que el diario 'The Washington Post' revelara que el sábado mantuvo una tensa llamada telefónica con su primer ministro, Malcom Turnbull. Trump colgó antes de tiempo a su homologo australiano, mostrándose muy crítico con un acuerdo en materia de refugiados firmado por su antecesor, Barack Obama.


1 de febrero, duodécimo día

  • La Eurocámara: Los grupos políticos de la Eurocámara han elevado el tono contra las últimas decisiones del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, como el veto a los refugiados, y criticaron que un antieuropeísta sea embajador estadounidense ante la UE. Los grandes grupos de la Eurocámara, incluidos populares y socialdemócratas, mostraron su rechazo al nombramiento de Ted Malloch como embajador de EEUU ante la Unión Europea por sus declaraciones antieuropeas.

31 de enero, undécimo día

  • El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha pedido que Europa se una contra la amenaza que supone Trump. Ha enviado una carta a los líderes de los Estados miembro de la Unión Europea alertándoles contra las políticas del nuevo presidente. Asegura que la UE que se enfrenta a su mayor desafío en sus 60 años de historia, por la combinación de la nueva administración, con “declaraciones preocupantes”, y la amenaza de China, Rusia y el Islam radical.
  • El fiscal general del Estado de Washington, Bob Ferguson, ha lanzado acciones legales contra el presidente Trump, el Departamento de Seguridad Nacional y miembros del equipo del presidente. Pretende invalidar el decreto que prohíbe la entrada en Estados Unidos de ciudadanos de Siria, Irán, Irak, Libia, Yemen, Sudán, Somalia y Yemen.
  • Microsoft, Expedia y Amazon han anunciado que van a colaborar activamente con el fiscal de Washington en su demanda contra Trump. Las tres, sitas en Seatle, capital del Estado, tienen muchos trabajadores inmigrantes. El dueño de Expedia, Dara Khosrowshahi es inmigrante iraní. Microsoft y Amazon tienen un gran número de empleados extranjeros, entre otros de los países vetados.
  • El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha dicho que él no es partidario de vetos como el de Trump a los ciudadanos de siete países musulmanes, y ha dicho que confía en que el futuro esta situación se arregle y se vuelva a la normalidad.

30 de enero, décimo día

  • 100 diplomáticos de Estados Unidos han firmado un documento de queja por el veto a los ciudadanos de siete países musulmanes. El alegato ha sido enviado al “canal de discrepancias” del Departamento de Estado. La Casa Blanca les ha lanzado un ultimátum y les ha pedido que abandonen su cargo si no están dispuestos a aceptar la medida.
  • Miles de empleados de Google por todo el mundo han salido a la calle para expresar su protesta contra el veto migratorio de Trump. Google ha anunciado que donará cuatro millones de dólares a cuatro organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes. La empresa estima que al menos 187 de sus trabajadores podrían verse afectados directamente por la prohibición. Las empresas tecnológicas temen perder parte del capital humano tecnológico si se excluyen a todos los viajeros de esas naciones.
  • Starbucks ha anunciado que contratará a diez mil refugiados en los próximos cinco años. La cadena de cafeterías ha anunciado la oferta después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya suspendido indefinidamente la entrada de personas desplazadas de Siria y el ingreso de personas de otros países musulmanes.
  • El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha recriminado al nuevo presidente su posición en contra de la inmigración. “Estados Unidos es una nación de inmigrantes y deberíamos estar orgullosos”, ha dicho en un texto publicado en Facebook. Zuckerberg es nieto de inmigrantes alemanes y austriacos. Su mujer, Priscilla Chan, es hija de refugiados chinos y vietnamitas.
  • Naciones Unidas ha asegurado, por boca del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, que la prohibición de viaje a personas procedentes de siete países de mayoría musulmana es ilegal.
  • La Asociación Europea de Universidades le acusa “jugar con la vida” de investigadores, profesores y estudiantes con la prohibición de viaje de países musulmanes, y le ha pedido que la reformule para evitar “cualquier amenaza” a la libre circulación de personas y conocimiento.
  • Decenas de miles de manifestantes en Reino Unido han protestado contra el Gobierno de Theresa May, que pretende recibir a Trump con honores de estado este verano. Han juntado un millón y medio de firmas para exigir que no se le den esos honores de Estado, en protesta por sus leyes xenófobas.

29 de enero, noveno día

  • La canciller alemana, Angela Merkel, le ha recordado a Trump en su conversación telefónica que la Convención de Ginebra obliga a dar refugio a las personas que huyen de guerras o están siendo perseguidas. “Está convencida de que la guerra decidida contra el terrorismo no justifica que se coloque bajo sospecha generalizada a personas en función de una determinada procedencia o religión”, ha dicho el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.
  • Jueces federales de cuatro estados han cuestionado la orden ejecutiva migratoria de Trump. Magistrados de Massachusetts, Virginia, Nueva york, Washington han emitido dictámenes entre el sábado y el domingo para impedir nuevas expulsiones siguiendo el ejemplo de la jueza de distrito por Nueva York, que actuó tras la demanda presentada por dos iraquíes retenidos en el aeropuerto JFK.
  • El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha calificado de “vergonzosa” y “cruel” la política migratoria del presidente de Estados Unidos. Es el primer musulmán en llegar a la Alcaldía de la capital británica. Ha dicho que las medidas de Trump perjudican "los valores de libertad y tolerancia sobre los que EEUU ha sido construido".
  • “Bienvenidos a Canadá”, la respuesta del primer ministro Justin Trudeau: “A aquellos que huyen de la persecución, del terror y la guerra, los canadienses les damos la bienvenida, independientemente de su religión. La diversidad es nuestra fortaleza. Bienvenidos a Canadá”.

28 de enero, octavo día

  • El presidente de Francia, François Hollande, ha advertido a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, de que el proteccionismo es “una respuesta sin salida”, según un comunicado del Elíseo.
  • Los alcaldes de Nueva York, Los Ángeles, Chicago, y de otras de ciudades más pequeñas como New Haven, Siracusa y Austin, han anunciado que no obedecerán el decreto migratorio de Trump. Son todas conocidas como “ciudades santuario” (que no entregan a los federales para deportar a los inmigrantes ilegales detenidos por algún otro delito). “Vamos a defender a nuestra gente sin importar de dónde hayan venido, sin importar su estatus migratorio”, dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

26 de enero, sexto día

22 de enero, segundo día

  • Bruce Springsteen, que ya apoyó a Hillary Clinton en campaña, anuncia que su banda se une a la “nueva resistencia” global contra el presidente Donald Trump. Desde entonces arranca sus conciertos con una proclama en contra de, por ejemplo, la prohibición de viaje a musulmanes.

21 de enero, primer día completo en el cargo

  • La Marcha de las Mujeres: Centenares de miles de activistas,realizan una de las mayores marchas sobre Washington para protestar contra la inauguración de Donald Trump. Especialmente vociferantes son Madonna y la actriz Scarlett Johansson. La primera, que bromeó con dar sexo oral a los que votaran por Hillary Clinton y fanfarroneó con volar la Casa Blanca, ha recibido los insultos directos (“es una asquerosa”) de Trump.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30