Lunes 27/05/2019.

Mundo

El Likud acusa a Lieberman de retrasar la formación de Gobierno en Israel

El Likud ha acusado este lunes al líder de Yisrael Beitenu, Avigdor Lieberman, de retrasar la formación de Gobierno en Israel y le ha pedido que se sume a un Ejecutivo derechista en el país, según la posible coalición surgida de las urnas.

En su comunicado, recogido por el diario israelí 'Yedioth Ahronoth', el partido ha recalcado que Yisrael Beitenu es el único obstáculo para un acuerdo. "Invitamos a Lieberman a que se sume a nosotros y no contribuya a derribar un gobierno derechista", ha agregado.

Horas antes, Lieberman había insistido en que la postura de su partido sobre una controvertida ley acerca del reclutamiento de ultraortodoxos es una condición y "no una venganza".

Lieberman rechazó el domingo la última propuesta de compromiso formulada este domingo por el equipo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para alcanzar un acuerdo que permita la formación de gobierno en Israel.

Netanyahu había ofrecido al exministro de Defensa una nueva ronda de diálogo sobre el proyecto de ley sobre el reclutamiento de ultraortodoxos que se ha convertido en el principal punto de fricción entre ambos políticos.

El primer ministro afirmó el domingo que no quiere que el país se vea abocado a repetir las elecciones. "Creo que el problema puede ser solucionado, si queremos solucionarlo", ha añadido.

Netanyahu necesita los cinco escaños de Yisrael Beitenu para formar un Gobierno con los ultraortodoxos, que se oponen al proyecto que respalda Lieberman sobre el reclutamiento.

El proyecto, redactado cuando Lieberman estaba al frente de la cartera de Defensa, establece cuotas anuales para el reclutamiento de ultraortodoxos y, en caso de no ser cumplidas, se aplicarían sanciones a las 'yeshivas' en las que estudien.

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, concedió el 13 de mayo a Netanyahu una prórroga de dos semanas para formar el nuevo Gobierno, debido a las dificultades que estaba atravesando para lograr un acuerdo.

El Likud se hizo con 35 de los 120 escaños de la Knesset (Parlamento), mientras que el Partido Azul y Blanco, liderado por Benjamin 'Benny' Gantz, recabó también 35 representantes. Netanyahu, que aspira a un quinto mandato, cuenta con el respaldo de una mayoría conservadora.

En caso de fracaso por parte de Netanyahu, la siguiente opción sería la de Gantz, un antiguo jefe militar que también recibió el apoyo de varios partidos en la ronda de reuniones convocada por Rivlin.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30