Lunes 03/09/2018.

Mundo

Liga Árabe pide respaldo a la propuesta de Abbas para una conferencia internacional sobre el proceso de paz

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, ha reclamado este miércoles a la comunidad internacional que respalde la propuesta del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para celebrar una conferencia internacional con el objetivo de relanzar el proceso de paz.

Abul Gheit ha recalcado que Abbas ha presentado "un plan claro y práctico para poner fin al conflicto y lograr seguridad para israelíes y palestinos a través de un mecanismo internacional multilateral".

Asimismo, ha manifestado que la propuesta del dirigente palestino "no está dirigida contra ningún país y no tiene una intención provocadora", agregando que "implica un deseo genuino de que la comunidad internacional y sus actores sean responsables de poner fin a este duradero conflicto".

El martes, el presidente palestino reclamó a Naciones Unidas la celebración de una conferencia internacional para intentar relanzar el proceso de paz con los israelíes, lo que implica descartar a Estados Unidos como mediador único del hipotético diálogo.

"Se ha vuelto imposible que un solo país o Estado resuelva un conflicto regional o internacional", argumentó ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sin aludir directamente a Estados Unidos y a su reciente reconocimiento de Jerusalén como capital israelí.

Para el líder palestino "es esencial establecer un mecanismo internacional multilateral que surja de una conferencia". En este sentido, sugirió como participantes de dicha cumbre a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad --Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia-- y a la propia ONU.

Los palestinos consideran que Washington ya no es un negociador neutral por el claro posicionamiento del presidente, Donald Trump, en favor de su amigo y aliado Netanyahu. Abbas incluso se negó a recibir en enero al vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

Tras ello, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que Abbas "no dijo nada nuevo", acusándole de "seguir huyendo de la paz".

Por su parte, la embajadora norteamericana ante la ONU, Nikki Haley, señaló que Estados Unidos está "preparado para hablar" de la paz con los palestinos y lo ha hecho sentada junto a los principales "negociadores" del presidente, Donald Trump: su yerno y asesor Jared Kushner y el enviado Jason Greenblatt.

"No iremos detrás de nadie. La decisión, señor presidente, es suya", añadió Haley, ante un auditorio en el que ya no estaba presente Abbas, que había pronunciado previamente su discurso.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30