Viernes 16/11/2018.

Mundo

Lieberman dice que el Gobierno de Israel "está alimentando a la bestia" con su política ante Hamás en Gaza

El exministro de Defensa de Israel Avigdor Lieberman ha vuelto a criticar este viernes la política del Gobierno respecto a la Franja de Gaza y ha resaltado que el Ejecutivo "está alimentando a la bestia".

"Estamos alimentando a la bestia ahora y, si no detenemos su rearme, Hamás será similar a Hezbolá", ha dicho, en referencia al partido-milicia chií libanés, según ha informado el diario local 'Yedioth Ahronoth'.

Lieberman dimitió el miércoles por sus públicas discrepancias con Netanyahu en torno a la forma de responder a los lanzamientos de cohetes desde la Franja de Gaza, en concreto por su "rendición ante el terrorismo".

El exministro, líder de la formación ultraderechista Yisrael Beiteinu, se había mostrado contrario a la decisión del Gobierno de suspender el martes los bombardeos sobre el territorio costero a raíz del alto el fuego de dos días anunciado por las milicias palestinas.

Hamás describió como "una victoria" la dimisión de Lieberman. El portavoz del grupo, Sami Abú Zohri, subrayó en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que la dimisión de Lieberman "es una admisión de su derrota y un triunfo político para el pueblo palestino".

En este sentido, el jefe de la rama política de Hamás, Ismail Haniya, sostuvo que "la resistencia ha logrado una victoria militar sobre las fuerzas de ocupación en menos de una semana". "Hemos logrado una victoria política con la dimisión de Lieberman. Su anuncio reconoce su fracaso y el fracaso de la entidad ocupante --en referencia a Israel--", agregó.

La escalada de la tensión en la zona, que ha alcanzado niveles inéditos desde la guerra de 2014, se desencadenó el lunes, un día después de una operación encubierta de Israel en Gaza que se saldó con la muerte de siete milicianos de Hamás y un soldado israelí. Las milicias palestinas iniciaron entonces el lanzamiento de proyectiles contra territorio israelí.

El martes, las facciones palestinas anunciaron un alto el fuego tras la mediación de Egipto y recalcaron que se ceñirán al mismo siempre y cuando el Gobierno israelí lo respete. Fuentes oficiales israelíes lo han vinculado igualmente a que las milicias lo cumplan.

Los muertos de estos últimos días --al menos siete en la Franja y uno en Israel-- se suman a los más de 210 confirmados desde la 'Gran Marcha del Retorno' convocada en Gaza a finales de marzo. Las organizaciones de Derechos Humanos han acusado a las fuerzas israelíes de utilizar una fuerza excesiva para reprimir las manifestaciones.

Durante la jornada de este viernes, al menos 40 palestinos han resultado heridos de bala por disparos efectuados por las fuerzas de Israel en el marco de una nueva jornada de protestas en el enclave, según datos del Ministerio de Sanidad gazací recogidos por la agencia palestina de noticias WAFA.

Las protestas por la 'Gran Marcha del Retorno' arrancaron para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del Estado de Israel en 1948.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31