Martes 18/09/2018.

Mundo

Líderes internacionales felicitan a Iván Duque por su victoria en las elecciones presidenciales de Colombia

Líderes internacionales han felicitado este lunes al candidato conservador Iván Duque por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebrada el domingo en Colombia, que le convierte en el sucesor de Juan Manuel Santos a partir del 7 de agosto.

"A nombre del pueblo y Gobierno de México felicito a Iván Duque por su elección como Presidente de Colombia en una ejemplar jornada, expresión de la sólida democracia de ese país amigo", ha escrito Enrique Peña Nieto en su cuenta oficial de Twitter.

El presidente mexicano se ha comprometido a seguir profundizando la "relación estratégica, los intercambios económicos y la cooperación para el desarrollo". Sin embargo, Peña Nieto abandonará Los Pinos en los próximos meses conforme al resultado de las elecciones presidenciales previstas para el 1 de julio.

En la misma línea se ha expresado el argentino Mauricio Macri. "¡Felicitaciones Iván Duque por el triunfo! Espero que trabajemos juntos para continuar fortaleciendo las relaciones entre Colombia y Argentina", ha dicho en la red social.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha preferido llamar por teléfono a Duque para felicitarle. "Estoy seguro de que trabajaremos hombro con hombro por la libertad, la justicia y el progreso del pueblo chileno y colombiano", ha indicado en Twitter.

Duque también ha recibido la felicitación del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, "por esta nueva gesta democrática". "Estimado presidente, tenemos por delante una importante misión conjunta por la paz. Éxitos en su gestión", le ha deseado.

El dirigente boliviano, Evo Morales, aunque en las antípodas ideológicas, ha felicitado igualmente a Duque por su victoria "en una contienda democrática ante un digno rival como Gustavo Petro". "Le deseamos éxito en su gestión. Bolivia ratifica lazos de fraternidad y solidaridad integracionista con el hermano pueblo de Colombia", ha dicho.

EEUU Y EUROPA

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, ha felicitado a Duque en un comunicado destacando "la fortaleza de la democracia colombiana" como "ejemplo de los ideales que inspiran nuestro hemisferio".

"Estados Unidos pretende profundizar nuestra vibrante alianza, basada en los valores democráticos que compartimos", ha afirmado precisando el interés de Washington por fortalecer la cooperación con Bogotá en materia de seguridad, en la lucha contra el narcotráfico y para garantizar "la paz duradera que merece su pueblo".

Desde fuera de la región, el presidente español, Pedro Sánchez, ha expresado a Duque sus "mejores deseos para esta etapa que arranca en un momento crucial para el país". "Son muchos los lazos que unen al pueblo español y al colombiano. Nuestra voluntad es seguir estrechándolos", ha escrito en Twitter.

La portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, citada por la agencia de noticias DPA, ha ratificado su voluntad de ayudar a Colombia en la construcción de la paz. "Hay grandes esperanzas y expectativas vinculadas a esta elección. Se trata de continuar el camino de Colombia hacia un futuro pacífico", ha indicado.

Según datos oficiales, Duque se ha impuesto con el 53,98 por ciento de los votos (10.373.080 votos), repitiendo la victoria del 27 de mayo, frente al 41,81 por ciento (8.034.189) que ha obtenido su rival en esta segunda vuelta, el líder izquierdista Gustavo Petro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30