Jueves 13/09/2018.

Mundo

Líderes europeos coinciden en la necesidad de crear centros de migrantes pero difieren sobre su localización

Merkel, Macron, Sánchez y Conte se muestran satisfechos con los progresos alcanzados en la mini cumbre sobre migración y asilo

Los jefes de Estado y de gobierno de un grupo de países miembros de la Unión Europea, entre ellos Alemania, Francia, España e Italia, han coincidido este domingo en Bruselas sobre la necesidad de acordar la creación de centros de migrantes en los que se distinga entre aquellos que tienen derecho al asilo y aquellos que son considerados migrantes económicos, aunque difieren sobre los países en los que éstos deben situarse.

La última propuesta de Italia en materia migratoria ha centrado buena parte de las discusiones de la mini cumbre sobre asilo celebrada en Bruselas, e incide en la necesidad de crear centros de migrantes en los países de tránsito -en concreto, menciona a Libia y Níger-- para evitar que los migrantes se embarquen en dirección a Europa y acaben en territorio italiano.

París y Madrid coinciden en la necesidad de gestionar los flujos migratorios a través de la creación de centros "cerrados" de migrantes, en palabras de Macron, o centros "controlados", según Sánchez, aunque creen a diferencia de Roma que éstos deben situarse en los países comunitarios de "primera línea" para después llevar a cabo una reubicación en los Veintiocho basada en un sistema voluntario de repartición.

No obstante, Sánchez ha asegurado que tanto él como el resto de socios comunitarios estudiarán en los próximos días la propuesta migratoria del Ejecutivo italiano, y en ese sentido fuentes de Moncloa han precisado que para el Gobierno "ambas propuestas (la de establecer centros de migrantes dentro y fuera de la UE) son compatibles".

"Las plataformas de desembarque (centros de migrantes) están aquí para quedarse", ha asegurado una fuente comunitaria al término de la reunión de líderes, quien ha reconocido que la ubicación de estos genera división entre los países, ya que "algunos los quieren dentro de la UE, otros fuera y otros son partidarios de compaginar ambas opciones".

REFUERZO DE LAS FRONTERAS EXTERIORES E INVERSIÓN EN TERCEROS PAÍSES

No obstante, los líderes de Francia, Alemania, España e incluso Italia se han mostrado satisfechos con los progresos alcanzados en la mini cumbre. Tanto ellos como los otros doce países de la UE que han participado en este encuentro coinciden en una serie de prioridades y varios dirigentes han asegurado que confían en alcanzar acuerdos en la cumbre formal de la próxima semana.

En concreto, los líderes creen que se deben reforzar las fronteras exteriores, destinar más dinero para los refugiados en Turquía y para el 'Trust Fund' de África, convertir a Frontex en una "auténtica policía de fronteras" y a la oficina de apoyo a la oficina europea de apoyo al asilo (EASO) en una "auténtica oficina europea de asilo".

MERKEL DEFIENDE COMO MODELO EL ACUERDO UE-TURQUÍA

"Cuando se trata de la dimensión externa, nuestra relación con lo países de origen y de tránsito, hemos subrayado que el acuerdo UE-Turquía sirve como ejemplo" para la cooperación con otros países del norte de África, ha asegurado la canciller alemana, Angela Merkel al fin de una reunión que se ha alargado durante más de cuatro horas.

"Estamos de acuerdo en que todos queremos reducir la migración ilegal, proteger nuestras fronteras y en que todos somos responsables sobre todas las cuestiones". No puede "darse el caso" de que algunos países solo tienen que lidiar con los movimientos primarios de llegada de migrantes y otros únicamente con los secundarios, ha dicho Merkel, quien ha insistido en llegar a "acuerdos bilaterales o trilaterales" cuando no sea posible alcanzar "soluciones europeas".

SOLUCIÓN EUROPEA "ENTRE QUIENES QUIERAN AVANZAR"

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha instido en que "no hay un plan, solo propuestas de unos y de otros", y ha celebrado que hayan tenido "un enfoque de conjunto tratando soluciones externas, de protección de fronteras y de soluciones internas, es decir de movimientos secundarios".

"La solución que debemos aportar es europea y se construirá únicamente sobre la cooperación entre los Estados miembros" de la UE, ha dicho Macron a su llegada a la mini cumbre, aunque a la vez ha reconocido que esa solución puede ser "a Veintiocho o entre varios países que deciden avanzar juntos".

Para el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, el debate va "en la buena dirección", tal y como ha asegurado en su cuenta de Twitter, aunque no ha ofrecido declaraciones a la prensa tras finalizar la reunión de líderes. No obstante, fuentes del Gobierno italiano aseguran que se han negado a centrar el debate en los movimientos secundarios porque su objetivo es evitar los movimientos primarios.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado por su parte que "la propuesta (italiana) tiene mucho que ver con el sistema que ya existe en nuestro país, donde acogemos a los migrantes, les prestamos atención humanitaria en primera instancia y después se procede a gestionar el asilo" a aquellos que tienen derecho a él mientras que al resto se los traslada "a los centros llamados CIES".

AVANCES DE CARA AL CONSEJO EUROPEO

En cualquier caso, los centros de migrantes fuera de la UE contarían con el respaldo del grupo de Visegrado (Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia) -que no han querido participar en la mini cumbre-- pero la segunda parte, que implicaría acoger a los migrantes que reúnan las condiciones para ser considerados refugiados, seguiría contando con la oposición frontal de estos países.

En la cumbre de la próxima semana, esta vez ya a Veintiocho, los líderes de la UE tratarán de alcanzar un acuerdo sobre ciertos puntos de la reforma del sistema común de asilo en los que ya existen avances, como las condiciones de recepción de migrantes o la actualización de la EASO o la base de datos Eurodac, e intentarán avanzar en los asuntos más complejos: la reforma del reglamento de Dublín y de los procedimientos de asilo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30