Martes 23/04/2019.

Mundo

Líderes africanos dan a la junta militar en Sudán tres meses para pasar el testigo a un gobierno civil

Los líderes africanos reunidos este martes en El Cairo han acordado dar más tiempo a la junta militar en el poder en Sudán para que lleve a cabo medidas para una transición democrática en el país después de que el presidente Omar Hasán al Bashir fuera depuesto en un golpe de Estado el pasado 11 de abril.

El Consejo Militar de Transición de Sudán tomó las riendas del país tras deponer a Al Bashir, en el poder desde hacía 30 años, después de semanas de protestas en su contra y le ha puesto bajo arresto en una prisión de Jartum.

La semana pasada, la Unión Africana dio a la junta militar un ultimátum de 15 días para que entregara el poder a un Gobierno civil, como siguen reclamando los manifestantes acampados frente a la sede del Ministerio de Defensa desde el 6 de abril.

Los países participantes en la cita de El Cairo "han coincidido en la necesidad de dar más tiempo a las autoridades sudanesas y las partes para llevar a cabo las medidas declaradas por las autoridades sudanesas respecto a la transición pacífica y democrática", ha anunciado el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, al final del encuentro.

"También hemos coincidido en la necesidad urgente de que las autoridades sudanesas y el resto de actores trabajen juntos para abordar la situación actual en Sudán y restaurar rápidamente el sistema constitucional mediante un diálogo político democrático", ha añadido.

Los líderes presentes han instado a la comunidad internacional a seguir apoyando a Sudán ofreciendo ayuda económica urgente en medio de las deterioradas condiciones económicas en el país y aliviando su deuda. Además, han acordado celebrar una reunión de seguimiento en el plazo de un mes para discutir los últimos acontecimientos en Sudán.

El portavoz de la Presidencia egipcia, Bassam Radi, ha señalado a la agencia oficial de noticias MENA que el plazo para que se entregue el poder a un gobierno civil se ha ampliado a tres meses.

En su discurso inaugural, Al Sisi había pedido a la comunidad internacional que apoyara la economía y la transición política en Sudán. Según el mandatario egipcio, la comunidad internacional debería ayudar a "crear la atmósfera adecuada para la transición democrática pacífica que buscan los sudaneses".

A la cumbre han asistido varios presidentes africanos, incluidos los de Chad, Yibuti, Somalia y Sudáfrica, así como el presidente de la Comisión de la Unión Africana.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31