Viernes 25/05/2018.

Mundo

Liberados 16 presos políticos en Venezuela tras la promesa de Maduro

Un total de 16 presos políticos han sido liberados en las últimas horas en Venezuela, según ha informado la ONG local Foro Penal, después de que el presidente, Nicolás Maduro, prometiera que excarcelaría a los recluidos por la "violencia política" que no estuvieran acusados de "crímenes graves" para favorecer la "reconciliación" del país.

Gonzalo Himiob, uno de los directores de Foro Penal, ha anunciado en Twitter que este viernes se han emitido "26 boletas de excarcelación" para casos del estado venezolanos de Zulia, de las cuales 20 corresponden a presos políticos.

Hasta ahora, han sido liberados a cuentagotas 16 presos políticos en Zulia, todos con medidas cautelares, si bien se espera que las salidas de prisión continúen hasta sumar una veintena.

Maduro anunció el jueves, durante su toma de posesión como "presidente reelecto" para un segundo mandato", que estaba dispuesto a liberar a "un conjunto de personas detenidas por violencia política (...) que no hayan cometido crímenes graves" para dar una oportunidad a la "reconciliación".

De acuerdo con Foro Penal, actualmente existen 373 presos políticos en Venezuela, entre ellos militares y líderes opositores como Leopoldo López y Daniel Ceballos.

Maduro está ante una nueva encrucijada porque ni la oposición ni la mayoría de la comunidad internacional reconocen las elecciones presidenciales del pasado domingo, en las que consiguió un segundo mandato.

Una de las condiciones exigidas por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), la principal fuerza opositora del país, para volver a la mesa de negociaciones y pactar una salida a la crisis era la liberación de todos los presos políticos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30