Domingo 04/12/2016.

Mundo

Liberados dos periodistas franceses secuestrados en Afganistán en 2009

Los periodistas franceses Stéphane Taponier y Hervé Ghesquière se encuentran en buen estado de salud tras ser liberados en Afganistán, donde habían sido secuestrados el 30 de diciembre de 2009, según ha informado el primer ministro galo, François Fillon, a la Asamblea Nacional.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Nuestros dos rehenes se encuentran en buen estado de salud", ha indicado Fillon, que junto con el titular de Exteriores, Alain Juppé, se había ausentado brevemente de la cámara antes de conocerse la noticia de la liberación de los dos reporteros.

Según ha precisado, ambos "estarán en unas horas en suelo francés". De acuerdo con la edición electrónica de 'Le Figaro', los dos se encuentran actualmente en la base francesa de Tagab, en la provincia afgana de Kapisa (noreste) y llegarán hacia las 8:00 horas del jueves a París a bordo de un avión galo que ya ha partido desde el aeropuerto militar de Villacoublay, próximo a la capital.

El primer ministro ha asegurado que "desde el primer minuto el conjunto de los servicios de la república ha trabajado en su liberación" y ha elogiado a "los hombres y mujeres que, en la sombra, han trabajado en esta liberación asumiendo muchos riesgos".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, también se ha felicitado por la liberación de Taponier y Ghesquière y se ha sumado a la "alegría de sus familias", a las que según los medios habría llamado personalmente para comunicarles la buena noticia.

Asimismo, el mandatario ha manifestado su agradecimiento al presidente afgano, Hamid Karzai, por "la gestión de esta crisis así como a todos los que han participado en la liberación de los rehenes" y ha reiterado, a través del comunicado, su "apoyo al pueblo afgano y a las autoridades afganas".

Los dos periodistas fueron secuestrados cuando realizaban un reportaje sobre la reconstrucción de una carretera al este de Kabul para la cadena France 3. Fuentes del Elíseo ya habían adelantado el martes que todo parecía indicar que la liberación era inminente porque se habían "satisfecho todas las demandas de los secuestradores".

NO HA HABIDO RESCATE

El ministro de Defensa, Gérard Longuet, ha indicado a 'Le Monde' que "no cree" que se haya pagado un rescate a cambio de la liberación de los dos reporteros. Fuentes del Elíseo también han negado este extremo al rotativo, explicando que "había divergencias entre los que retenían a los rehenes y los niveles superiores de la organización".

Según Longuet, la negociación "se remonta a hace varios meses" y durante todo este tiempo las autoridades francesas "no han perdido nunca el contacto con los secuestradores, que comenzaron por pedir cosas difíciles como la liberación de detenidos".

De hecho, ha añadido el ministro, "hace más de un semestre que se reunían las condiciones para la liberación" pero "en el sistema complicado de los talibán, los que tenían a los rehenes querían liberarlos pero esperaban 'luz verde' de los que estaban fuera del escenario directo de operaciones".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31