Jueves 18/07/2019.

Mundo

Liberadas más de 170 personas secuestradas en una escuela católica en una región anglófona de Camerún

Un grupo integrado por 170 alumnos y seis profesores secuestrados el sábado en una escuela católica ubicada en una de las regiones de mayoría angloparlante de Camerún fueron liberados durante la jornada del domingo.

El colegio Saint Augustine de la localidad de Kumbo, en la Región Noroeste, ha anunciado además que no abrirá sus puertas durante esta semana tras el rapto, tal y como ha recogido el diario local 'Journal du Cameroun'.

El secuestro fue llevada a cabo por un grupo armado no identificado y por el momento se desconoce si se ha procedido al pago de algún rescate. Todos los niños liberados han sido entregados a sus familias.

En los últimos meses han sido secuestrados varios centenares de estudiantes en diversas escuelas, institutos y universidades de las dos regiones de mayoría anglófona, incidentes achacados por el Gobierno a los grupos separatistas que operan en la zona.

El movimiento secesionista ha existido durante décadas de forma clandestina pero en los últimos tiempos ha comenzado a ganar apoyos en las dos regiones de habla inglesa en respuesta a la represión de las protestas por parte del Ejecutivo.

Camerún cuenta con el francés y el inglés como lenguas oficiales, si bien la mayoría de la población utiliza el primero. La población angloparlante denuncia estar marginada.

La división lingüística de Camerún se remonta a la decisión de la entonces Liga de Naciones de dividir la antigua colonia alemana de Kamerun entre Francia y Reino Unido al final de la Primera Guerra Mundial. Con la independencia de la parte francófona, la parte anglófona votó en un referéndum unirse a su vecino, creando el actual Camerún.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31