Miércoles 29/03/2017.

O.Próximo

Mundo

Líbano bloquea un declaración presidencial de condena del Consejo de Seguridad sobre el ataque en Eliat

Naciones Unidas ha sido incapaz de acordar una declaración presidencial de condena del Consejo de Seguridad sobre el ataque en la localidad de Eliat el pasado jueves, en el que fallecieron ocho israelíes y varias decenas resultaron heridos, a causa de la negativa de Líbano a firmar el documento sin que se incluyeran en él críticas a los ataques que ha lanzado en respuesta el Ejército hebreo contra la Franja de Gaza.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Una vez más, Naciones Unidas se vuelve ciega y muda cuando se trata de un ataque terrorista contra civiles israelíes", ha indicado la misión israelí en la ONU. "No es una coincidencia que Líbano, el único miembro del Consejo que se ha opuesto a la condena, sea un Estado controlado por una organización terrorista", ha agregado. Así, se refiere a la importancia política de Hezbolá en Beirut.

El embajador de Israel en Naciones Unidas, Ron Prosor, se desvió del proceso habitual que sigue el Estado hebreo en estos casos --basado en el envío de una carta de protesta al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y al presidente del Consejo de Seguridad-- y encabezó un esfuerzo diplomático para conseguir un texto de condena.

Prosor se ha estado reuniendo desde el jueves con los embajadores de la mayoría de los países que tienen asiento en el Consejo de Seguridad para conseguir apoyo al documento, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

Durante la jornada del viernes, miembros del Consejo tuvieron una charla informal para debatir el asunto en la que Líbano, miembro no permanente del Consejo, ha exigido que el texto incluya críticas a lo que Beirut tilda de "escalada de bombardeos israelíes contra Gaza".

Ante este panorama, Israel ha preferido no seguir adelante y no pedir la declaración presidencial antes que adherirse a la petición formulada por el embajador libanés.

"El secretario general de Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea ha condenado los ataques, pero lo que queda es que el Consejo de Seguridad ha vuelto a fallar como organismo", ha señalado Prosor.

Para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe un comunicado presidencial es necesario el consentimiento unánime de los 15 países miembro.

PETICIÓN PALESTINA DE INTERVENCIÓN

Por su parte, la Autoridad Palestina ha denunciado este sábado los ataques de las Fuerzas Armadas israelíes contra la Franja de Gaza --a causa de los cuales han fallecido hasta el momento catorce personas-- y ha solicitado la intervención de la comunidad internacional para conseguir que el Gobierno hebreo ponga fin a los bombardeos.

El ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina, Riad al Malki, ha indicado que los ataques del Ejército israelí "son una violación flagrante del derecho y las normas internacionales y un castigo colectivo a la población de Gaza".

"La comunidad internacional necesita moverse rápidamente para dar protección a la población palestina. El mundo no puede permanecer de nuevo en silencio", ha indicado el ministro a través de un comunicado.

Previamente, el portavoz del Consejo Legislativo Palestino, Ahmed Bahar, había solicitado a la comunidad internacional --y especialmente a Egipto y Turquía-- que intervengan y presionen a Israel para que detenga sus operaciones en Gaza.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Marzo 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31