Jueves 23/11/2017.

Mundo

Líbano muestra su "alivio" tras la firma de Siria del plan de la Liga Árabe

El presidente de Líbano, Michel Suleiman, ha expresado su "alivio" después de que el Gobierno de Siria haya firmado el plan de la Liga Árabe, según el cual aceptará el envío de observadores de la organización para monitorizar la implementación del plan de paz para poner fin al conflicto en el país.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"La firma del protocolo por parte de Siria allanará el camino para dar solución a todos los aspectos de la crisis actual, poniendo en práctica el sistema democrático en su totalidad y restaurando la seguridad y la paz civil", ha dicho.

"Esto hará que la solución quede dentro del marco árabe y permitirá a la Liga restaurar su papel panárabe, que es lo que Líbano ha intentado conseguir a través de sus declaraciones, tanto ante la organización como ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha agregado Suleiman.

Por ello, el mandatario libanés ha pedido a la Liga Árabe que recupere su papel para "consolidar la solidaridad entre todos los Estados miembro" y para dar solución "a la causa árabe central, que es la causa palestina", según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.

En noviembre, Suleiman pidió que se implementara una "solución árabe" para poner fin a la crisis en Siria y subrayó el rechazo de Beirut a cualquier decisión destinada a "aislar" a cualquier país árabe.

Siria firmó finalmente el plan propuesto por la Liga Árabe que contempla el envío de observadores al país para supervisar la aplicación del acuerdo que incluye, entre otras cosas, la retirada del Ejército de las ciudades escenario de protestas contra el régimen de Bashar al Assad, la liberación de los presos políticos y el inicio de conversaciones con la oposición.

Sin embargo, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, ha indicado tras la firma del protocolo sobre los observadores que los países miembro de la organización no tienen intención de levantar de forma inmediata las sanciones que fueron impuestas el mes pasado ante la negativa de Damasco a firmar y ha explicado que serán los observadores los que indiquen si el Gobierno sirio está cumpliendo su compromiso.

La firma de la iniciativa se ha producido el mismo día en que la Asamblea General de la ONU ha aprobado, con 133 votos a favor, 11 en contra y 43 abstenciones, un documento por el cual condena las "graves y sistemáticas" violaciones de Derechos Humanos cometidas en Siria desde marzo, fecha en la que comenzaron las protestas contra el Gobierno de Al Assad.

El texto, presentado por Reino Unido, Francia y Alemania, ya fue aprobado el mes pasado por la comisión de Derechos Humanos de la Asamblea, al lograr 122 votos a favor. Entonces, votaron en contra 13 países y otros 41 se abstuvieron.

La resolución "condena con rotundidad las graves y sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos por parte de las autoridades sirias, tales como ejecuciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y persecución y asesinato de manifestantes y defensores de los Derechos Humanos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30