Lunes 30/10/2017.

Mundo

Líbano anuncia la detención en Arsal de un presunto comandante de Estado Islámico

El Ejército de Líbano ha anunciado este jueves la detención de un presunto comandante del grupo yihadista Estado Islámico en la localidad de Arsal, situada cerca de la frontera con Siria.

En su comunicado, recogido por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, el Ejército ha identificado al detenido como Bassel Mohamed Abdelqader, alias 'Abu Anas al Sahli', de nacionalidad siria.

"Es uno de los líderes más destacados de la organización terrorista Estado Islámico en la zona montañosa de la ciudad", ha recalcado, agregando que durante el interrogatorio ha admitido haber participado en un ataque contra varios puestos militares en agosto de 2014.

El sospechoso habría confesado además haber disparado proyectiles contra varias localidades del valle de la Bekaa, así como haber entregado varios coches bomba a una célula terrorista que posteriormente los usó para atentar en el país.

"El arrestado ha admitido además haber reclutado y pasado de contrabando a personas en nombre de la organización terrorista, haber obtenido financiación para ella, haber secuestrado a sirios y libaneses para obtener rescates, y comprar armas y municiones", ha remachado.

Arsal ha sido usada por Estado Islámico como una de sus bases de operaciones en Líbano, al encontrarse al otro lado de la frontera desde la región de Qalamun, de la que los yihadistas fueron expulsados la semana pasada tras una ofensiva de los ejércitos de Líbano, Siria y el partido-milicia chií libanés Hezbolá.

Miembros de Estado Islámico y del Frente Fatá al Sham --antiguo Frente al Nusra-- se encuentran desplegados en la montañosa frontera entre Líbano y Siria y han utilizado el terreno para lanzar ataques contra las fuerzas de seguridad libanesas.

En su principal ofensiva, en 2014, miembros de Estado Islámico y el Frente al Nusra irrumpieron en Arsal, capturando a decenas de soldados y policías libaneses. Posteriormente decapitaron y fusilaron a varios de ellos, antes de liberar al resto en diciembre de 2015.

El Ejército de Líbano y Hezbolá --aliado del Gobierno sirio-- han llevado a cabo numerosas operaciones contra los yihadistas para intentar evitar su infiltración y que perpetren atentados en el país.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31