Viernes 09/12/2016.

Mundo

Líbano aprueba las fronteras de la Zona Económica Exclusiva en el Mediterráneo

El Ejecutivo de Líbano ha aprobado la propuesta de fronteras de la Zona Económica Exclusiva del país en el Mediterráneo, un asunto que fue pospuesto en la sesión anterior, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Esta decisión se enmarca dentro de los esfuerzos del Gobierno del país por preservar sus derechos sobre los recursos petroleros y gasísticos descubiertos frente a las costas mediterráneas de lo que consideran un ataque por parte de Israel, que ha reclamado igualmente su derecho a explotar dichos yacimientos pese a encontrarse fuera de los márgenes de sus aguas territoriales.

El 5 de septiembre, el ministro de Exteriores libanés, Adnan Mansour, advirtió a Naciones Unidas de que la propuesta de Israel era una amenaza a la paz y la seguridad. En una carta enviada al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, Masour rechazó "las coordinadas geográficas que Israel a enviado a Naciones Unidas respecto a la parte norte de las aguas que reclama".

El texto agregó que la petición israelí "infringe la Zona Económica Exclusiva" de Líbano, un área del mar que permite la exploración de los recursos marítimos. "Esto es una clara violación de los derechos de Líbano (...) sobre un área de unos 860 kilómetros cuadrados, y pone la paz y la seguridad internacional en riesgo", apuntó la misiva. "Solicitamos al secretario general que tome todas las medidas necesarias para evitar el conflicto", apostilló.

El coordinador especial para Líbano de Naciones Unidas, Michael Williams, ha dicho que las disputas sobre fronteras marítimas se suelen resolver en la Convención sobre la Ley del Mar de la ONU, que incluye un panel de arbitraje independiente y que traslada las disputas ante la Corte Internacional de Justicia.

Líbano ha ratificado dicha convención, pero Israel no lo ha hecho, lo que unido a la ausencia de relaciones diplomáticas entre ambos países, complica la búsqueda de una solución. "Es difícil para Naciones Unidas dar más pasos en la situación actual", ha dicho Williams.

Israel ha estado intentando desarrollar durante meses la explotación 'off shore' --fuera de la costa-- de varios campos de gas natural en el Mediterráneo, algunos de ellos compartidos con Chipre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31