Lunes 25/03/2019.

Mundo

Líbano y Palestina rechazan el reconocimiento de EEUU a la anexión israelí de los Altos del Golán

Los gobiernos de Líbano y Palestina --que junto con Siria tienen territorio propio ocupado militarmente por Israel-- han expresado su rechazo al reconocimiento formal de Estados Unidos a la soberanía israelí sobre los Altos del Golán sirios.

El Ministerio de Asuntos Exteriores libanés ha subrayado que los Altos del Golán son territorio sirio y "ninguna decisión puede cambiarlo". "Ningún país puede falsificar la Historia transfiriendo la propiedad de una tierra de un país a otro", ha argumentado.

Además, Beirut explica que la declaración presidencial suscrita este lunes por Donald Trump en Washington en presencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "es condenable, viola todas las leyes del Derecho Internacional y perjudica los esfuerzos para lograr una paz justa". "El principio de paz por territorios cae (...). Cuando no hay tierra que devolver no hay paz que dar", ha remachado el Gobierno libanés.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha expresado igualmente su "dura condena" a la decisión de Estados Unidos sobre los Altos del Golán y la ha vinculado al reciente reconocimiento por Washington de Jerusalén como capital de Israel y ha destacado que ambas suponen una violación del Derecho Internacional.

"La soberanía no la decide Estados Unidos ni Israel dure lo que dure la ocupación", ha asegurado Abbas, que ha recordado que nadie tiene legitimidad sin una resolución del Consejo de Seguridad, la Asamblea General y la Iniciativa de Paz Árabe.

OCUPACIÓN MILITAR

Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y se anexionó de forma efectiva este territorio bajo ocupación militar en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional que plasmó su rechazo en una resolución aprobada por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La Resolución 497 denuncia la "adquisición de territorio por la fuerza", la califica de "inadmisible" y "exige a Israel, la potencia ocupante, que revoque su decisión de inmediato". La resolución fue aprobada después de que Israel anunciara la anexión efectiva de los Altos del Golán --ocupados desde 1967-- y la aplicación de la jurisdicción y las leyes israelíes a este territorio.

El reconocimiento de Estados Unidos colma otra de las aspiraciones israelíes, después de que el Gobierno de Trump trasladara la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, reconociendo así a la Ciudad Santa como capital del país, en contra del consenso internacional sobre la necesidad de que su estatus se acuerde en un eventual diálogo de paz.

En los Altos del Golán hay unos 20.000 colonos viviendo en más de una treintena de colonias judías, la mayoría en posiciones elevadas, además de 20.000 sirios mayoritariamente drusos. La construcción de asentamientos y la colonización de territorios ocupados militarmente supone un crimen de guerra desde el punto de vista del Derecho Internacional.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30