Domingo 11/12/2016.

Mundo

Líbano pide a Israel evitar provocaciones en el límite de aguas territoriales

El presidente de Líbano, Michel Suleimán, ha pedido a Israel que se abstenga de dar pasos en el límite de sus aguas territoriales para explotar los recursos libaneses, y le advierte de que el país árabe defenderá su integridad territorial y derechos mediante todas las vías legítimas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"El presidente Michel Suleimán ha advertido en contra de cualquier decisión unilateral que pueda tomar Israel en el asunto de las fronteras marinas, en un incumplimiento de las leyes internacionales tal y como Israel hizo en varias ocasiones", se lee en un comunicado de la Presidencia libanesa.

El reciente plano israelí sobre fronteras marinas ha irritado a Líbano, que lo considera una agresión y una infracción de su derecho a disponer de una zona económica exclusiva. Ambas naciones están interesadas en las reservas de gas y petróleo halladas en el extremo oriental del Mediterráneo.

Suleimán cree que este asunto debe ser un tema de discusión central para el Gobierno libanés, que este jueves se reunirá por primera vez desde que superó la moción de confianza del pasado jueves. El fin sería "adoptar la postura oficial que mantendrá la soberanía de Líbano sobre su territorio y recursos", prosigue el comunicado.

El ministro de Asuntos Exteriores, Adnan Mansour, adelantó el domingo que su país y Naciones Unidas denunciarán a Israel por la aprobación de dicho plano. El Estado hebreo tiene previsto presentar ante la ONU la frontera planteada para recabar opiniones.

El secretario de Estado libanés de Reforma Administrativa, Mohamad Fneish, adelanta que el Ejército, el pueblo y la resistencia libanesas responderán a la "agresión" de Israel y esta pretende explotar los recursos naturales libaneses en la frontera común, informa el diario libanés 'The Daily Star'. Fneish es miembro del movimiento chií Hezbolá.

El ministro de Energía, Jibran Bassil, ha acusado al vecino del sur de violar las aguas, los territorios y el espacio aéreo de Líbano en el pasado, a lo que ahora se sumaría la violación de los derechos sobre el petróleo. Asimismo, ha prometido a los libaneses que los recursos naturales del país "no están en peligro".

El año pasado el líder de este movimiento, Sayyed Hasan Nasralá, aseguró que la resistencia está dispuesta a ayudar al Estado libanés en la defensa de sus derechos sobre los yacimientos bajo el lecho marino.

Mansour avanza que los ministerios competentes deben trazar un estudio sobre el alcance de las infracciones de israelí, determinar las pérdidas libanesas como resultado de esta situación y demarcar las fronteras de forma muy precisa. "A la luz de esto, el Gobierno libanés tomará las medidas apropiadas. La diplomacia libanesa dará pasos con Naciones Unidas y organizaciones internacionales para pedir a Israel que cumpla con la legislación internacional y la Ley Marítima", ha declarado este lunes desde el Ministerio de Exteriores.

Por su parte el ministro de Justicia, Shakib Qortbawi, afirma que su país siempre ha atacado estas normativas, y acusa a Israel de no cumplir con las resoluciones internacionales y de la ONU, tal y como ha declarado a la emisora Voice of Lebanon.

Mientras, el Partido Kataeb (Falange) pide al Gobierno que tome rápidamente medidas en la ONU "para hacer valer los derechos de Líbano y prevenir cualquier ataque sobre sus recursos naturales, sea un ataque en el mar o en tierra".

El líder de la formación Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, respalda públicamente al Gobierno, pero subraya el peligro de desatar un conflicto regional por esta cuestión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31