Domingo 21/04/2019.

Mundo

Lavrov pide a Zelenski que hable con los separatistas en plena segunda vuelta de las presidenciales ucranianas

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha pedido al candidato presidencial Volodimir Zelenski que dialogue con los separatistas de Donetsk y Lugansk, una petición que llama la atención porque se produce en plena jornada electoral de la segunda vuelta de las presidenciales ucranianas, que enfrenta a Zelenski con el actual presidente, Petro Poroshenko.

"Espero que la realidad le muestre (a Zelenski) que (...) no hay alternativa al diálogo directo con la gente que constituye un amplio sector de tu propio pueblo, si les sigues considerando como parte de tu pueblo", ha afirmado Lavrov en una entrevista con la cadena televisiva Zvezda y recogida por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Lavrov responde así a unas recientes declaraciones de Zelenski en las que rechazaba el diálogo directo con las milicias de Donetsk y Lugansk tras el cambio político en el Gobierno de Ucrania de febrero de 2014. Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

"Cuando los candidatos hacen este tipo de declaraciones, luego mantienen esta posición. Espero que (Zelenski) entienda que no hay alternativa a los acuerdos de Minsk", ha apuntado Lavrov.

Para Lavrov, el diálogo entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donetsk y Lugansk es precisamente la piedra angular de los acuerdos de Minsk. "También es importante que las nuevas autoridades o las anteriores respeten y cumplan el derecho internacional y las obligaciones internacionales de Ucrania, incluida la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que aprobó los acuerdos de Minsk", ha remachado.

Ucrania celebra este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con los candidatos más votados en la primera vuelta del 31 de marzo: el actor y humorista Volodimir Zelenski (30,24%) y el actual mandatario Petro Poroshenko (15,95%). Zelenski es el favorito en todas las encuestas.

Por otra parte, Lavrov ha señalado que es "poco probable" que los países de América Latina vayan a apoyar una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela. "Ahora que los estadounidenses siguen diciendo que todas las opciones se mantienen sobre la mesa, no me cabe duda de que calculan las consecuencias de una aventura militar. Es poco probable que los apoye alguno de los países de América Latina", ha afirmado.

La crisis política venezolana se agravó el 23 de enero, cuando Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se autoproclamó presidente del país tras denunciar la ilegalidad del nuevo mandato de Nicolás Maduro, quien juró el cargo el 10 de enero. Guaidó ha sido reconocido por numerosos países extranjeros, con Estados Unidos y Colombia a la cabeza.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31