Viernes 17/05/2019.

Mundo

Lavrov dice que Rusia está preparada para trabajar con EEUU para mantener el tratado de armas nucleares INF

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado este miércoles que su Gobierno está preparado para dialogar con Estados Unidos sobre una postura responsable en materia de control nuclear, con el objetivo de preservar el tratado de control de armas nucleares de alcance intermedio (INF).

"Todavía estamos dispuestos a trabajar para salvar el tratado INF y espero que los países europeos interesados, probablemente más que nadie, también hagan esfuerzos para no depender de la posición estadounidense y no obedecer a las declaraciones de la OTAN que culpan Rusia e ignoran los hechos que presentamos, así como que intenten influir en Washington para que tome una posición más responsable", ha dicho el jefe de la diplomacia rusa, según informa la agencia de noticias Sputnik.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la disposición de su Gobierno a abandonar este acuerdo firmado en 1987 con la Unión Soviética, con el argumento de que los nuevos misiles que desarrollan las autoridades rusas incumplen el acuerdo, que prohíbe a las dos partes desplegar misiles nucleares de rango corto y medio basados en tierra.

Rusia mantiene que no ha incumplido el tratado INF y que Estados Unidos atribuye un mayor rango a los misiles que está desarrollando y que su alcance entra dentro de lo permitido por el acuerdo. Lavrov ha dicho que Estados Unidos ha hecho caso omiso a las explicaciones aportadas por Moscú en las consultas de Ginebra.

El martes, "desafortunadamente", "los estadounidenses hicieron caso omiso de las propuestas constructivas de Rusia, que permitieran a Estados Unidos ver de primera mano a nivel de expertos lo que representa el misil 9M729, que sospecha que puede violar los parámetros establecidos por el tratado", ha explicado Lavrov.

En cuanto al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), Lavrov ha declarado que Rusia está interesada en prorrogar este acuerdo y que espera que en Estados Unidos prevalezca el profesionalismo y la responsabilidad en los enfoques del diálogo con Rusia sobre la estabilidad estratégica. "Muchos países están preocupados porque la Administración estadounidense también planee abandonar este tratado. Esperamos que no sea así", ha señalado.

Lavrov ha asegurado que Rusia está haciendo mucho para extender este tratado y que espera que prevalezca "la responsabilidad ante la comunidad internacional prevalezcan" en la postura de Estados Unidos en esta cuestión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31