Miércoles 20/09/2017.

Mundo

Lavrov pide a la ONU que dé más peso a los países africanos para frenar el terrorismo

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, subrayó hoy la necesidad de que Naciones Unidas tenga más en cuenta a los países de África para frenar a los grupos terroristas que se están haciendo fuertes en el continente, especialmente en la zona norte.
  • Foto 1 de El Consejo de Seguridad aprueba el texto con los principios para las operaciones de paz EFE

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, subrayó hoy la necesidad de que Naciones Unidas tenga más en cuenta a los países de África para frenar a los grupos terroristas que se están haciendo fuertes en el continente, especialmente en la zona norte.

"Exhortamos a todos a ayudar para que los países de África tengan un papel fundamental para determinar la forma del establecimiento de la paz y seguridad a tenor de los principios que ellos estipulan", afirmó Lavrov en una reunión del Consejo de Seguridad sobre las operaciones de paz de Naciones Unidas.

"Es decir, soluciones africanas a problemas africanos", aseveró el diplomático ruso, que apuntó que África se enfrenta a "actividades terroristas sin precedentes que han aumentado debido a las aventuras militares de Occidente en Oriente Medio y en el Norte de África".

Lavrov señaló que las armas y municiones se están propagando por naciones del norte de África como Mali, Níger y Chad, lo que ha creado numerosos grupos terroristas, entre los que destacó a los islamistas de Boko Haram en Nigeria, Al Shabab en Somalia y el Estado Islámico en el norte de Mali.

El ministro de Exteriores ruso opinó asimismo que hay que apoyar a África para desarrollar sus capacidades en la lucha contra el terrorismo, pero concretó que también son necesarios "los esfuerzos proactivos por parte de los africanos".

Además, al hacer referencia a las misiones de paz de la ONU por todo el mundo, Lavrov destacó la importancia de las soluciones políticas a los conflictos y dijo que es necesario actuar con gran cautela a la hora de aplicar la fuerza.

"La fuerza puede ser aplicada solo para la autodefensa y en el marco del mandato", aseveró Lavrov, que dijo que autorizar el uso de la fuerza, como se hizo en las misiones de paz de la República Democrática del Congo o Mali aún no les ha "convencido".

Asimismo, el ministro ruso apuntó que el respeto a la soberanía nacional de los países a los que se trata de ayudar es indispensable.

"Sería inadmisible que ya no se atendiera a las instrucciones de los estados, porque esto socava la postura de la ONU y tendría consecuencias adversas para las operaciones de mantenimiento de la paz", aseveró.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31