Domingo 11/12/2016.

Mundo

Latinoamérica hace gala en la ONU de su mayor influencia internacional

Los dirigentes latinoamericanos aprovechan hoy el escaparate de la ONU y su creciente influencia para exponer su visión sobre el escenario internacional y en paralelo abordar temas nacionales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Latinoamérica hace gala en la ONU de su mayor influencia internacional Latinoamérica hace gala en la ONU de su mayor influencia internacional

Los dirigentes latinoamericanos aprovechan hoy el escaparate de la ONU y su creciente influencia para exponer su visión sobre el escenario internacional y en paralelo abordar temas nacionales.

Los presidentes de una mayoría de países latinoamericanos llegan hoy a Nueva York, donde ya se encuentran los de Brasil, Dilma Roussef, y de México, Felipe Calderón, desarrollando una intensa agenda multilateral.

La demanda palestina de reconocimiento como Estado de pleno derecho en la ONU, la situación en Libia y en Afganistán y la crisis económica dominan numerosas reuniones en vísperas de que el miércoles los jefes de Estado y de Gobierno inicien sus intervenciones ante la Asamblea General.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff abrirá el cónclave anual de líderes de 193 países, marcado por la crisis palestina y la amenaza de una recesión económica en los países desarrollados.

El liderazgo de Brasil como país emergente y su creciente influencia internacional es esgrimido por su diplomacia para insistir en su demanda de formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU como miembro permanente.

Rousseff se entrevista hoy con el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, y otros mandatarios y participa en la ceremonia de presentación de la Sociedad de Gobierno Abierto, que busca promover la transparencia, la rendición de cuentas y la democracia en los gobiernos de todo el mundo.

Los países latinoamericanos harán en la Asamblea General de la ONU una encendida defensa del multilateralismo en el ámbito político y económico, según han avanzado fuentes diplomáticas.

El canciller venezolano, Nicolas Maduro, dijo hoy a un grupo de periodistas que planteará en la ONU la necesidad de que esta organización avance hacia un proceso de "refundación" de acuerdo a los nuevos tiempos y a un mundo multipolar.

"Tiene que haber más democracia en el seno de las Naciones Unidos", dijo hoy Maduro, que representará a su país en la Asamblea General de la ONU, por la ausencia del presidente Hugo Chávez, en tratamiento contra el cáncer en Cuba.

El canciller venezolano insistirá en que la ONU "debe reconocer el derecho de los pueblos y trabajar para la paz y no está para avalar la guerra", en referencia a la resolución aprobada por ese organismo sobre Libia.

Maduro entregó hoy al ministro de Exteriores palestino, Riyad Al Maliki, una carta de Chávez en la que éste hace una reflexión sobre la crisis de Naciones Unidas y dice que la confirmación del agotamiento de ese modelo es el hecho de que Estados Unidos va a vetar en el Consejo de Seguridad "lo que será una resolución mayoritaria de la Asamblea General: el reconocimiento de Palestina como miembro pleno de la ONU".

Los dirigentes de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, además de por Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y Las Granadinas, presentarán mañana una postura conjunta contra la posición de la ONU sobre Libia y los bombardeos de la OTAN por considerar que "violan el derecho internacional".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, antes de viajar a Nueva York abogó por "una revolución en las Naciones Unidas que ponga fin a la dictadura" que representa el Consejo de Seguridad.

La demanda de mayor multilateralismo político y económico será dominante en el discurso de la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien será la séptima jefe de estado en tomar la palabra en la Asamblea General de la ONU este miércoles.

Los temas nacionales también estarán presentes en la ONU y actividades paralelas, como el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas y la exigencia de justicia por el atentado contra la mutualista judía en Buenos Aires que en 1994 causó 85 muertos.

El presidente de México, Felipe Calderón, reclamó el lunes en un acto en Nueva York mayor cooperación de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, además de buscar maneras de reducir los "astronómicos" ingresos que esa actividad tiene para la delincuencia.

Mientras, el presidente dominicano, Leonel Fernández, alertará contra la especulación que está provocando aumentos exagerados en los precios del petróleo y los alimentos que perjudica a las naciones más pobres, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

En los alrededores de la sede de la ONU manifestantes piden con pancartas la retirada de los cascos azules de la ONU en Haití y reclaman justicia para el joven haitiano víctima de supuestos abusos por parte de soldados de esa fuerza de paz.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31