Lunes 11/12/2017.

Mundo

Latinoamérica se desliga de EE.UU. y se ofrece a Europa, que prefiera a China

  • Antonio Moreno Ibáñez: “En estos momentos el mejor aliado para la UE sería China y Oriente medio".
  • Los países latinoamericanos serían un gran aliado a largo plazo y España tendría un papel muy importante en las relaciones con Europa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Colombia, Chile, México y Perú formalizarán Alianza del Pacífico en 6 meses

Europa sufre, mientras Latinoamérica aprovecha su momento. La crisis de deuda, su situación y el posible contagio a Estados Unidos ha ocupado todas las portadas de periódicos además de discusiones y opiniones de políticos y economistas. Mientras todos miraban hacia un lado, el otro Sudamérica, vive su propia luna de miel y saca pecho de bonanza económica.

Este fin de semana, México ha acogido la segunda Alianza del Pacifico en la que se han reunido  Chile, Colombia, México, Perú y Panamá, este último como observador. Los presidentes de estos países han hecho un llamamiento al resto de países de América Latina para que se unan a este bloque y así aprovechen el potencial económico de la región ante el declive de Estados Unidos y Europa.

"Hoy damos un paso crucial para el futuro de nuestra región (...) es un esfuerzo inédito es clave en un entorno mundial complejo, originado por los grandes problemas en países desarrollados",  señaló el presidente mexicano Felipe Calderón en la clausura. Calderón también recordó que “el crecimiento económico de los próximos años no estará motivado por el crecimiento de Estados Unidos ni mucho menos por el crecimiento económico de Europa”, que hoy debate y discute su viabilidad como una unión monetaria. “Para 2012, las economías europeas crecerán en promedio cero y eso si las cosas salieran bien. En Estados Unidos, aunque con cifras más altas, ese crecimiento será sin duda alguna modesto, y lo mismo ocurre con Japón", añadió.

Estas declaraciones sumadas a la fuerza económica que están adquiriendo estos países en los últimos meses ha planteado la dudad de si podrían convertirse en los potenciales aliados económicos de Europa. Ante esta posibilidad, el profesor de Macroeconomía de la Universidad de Navarra, Antonio Moreno Ibáñez, destaca que “más que una referencia yo creo que lo que han acordado está basado en una motivación política”. Este experto destaca el buen funcionamiento económico de estos países, pero no cree que sean una oportunidad para Europa a corto plazo: “Europa necesita mucho dinero y estos países tienen, pero no el suficiente. En estos momentos el mejor aliado para la UE sería China y Oriente medio”.

España será el punto neurálgico del giro.

A pesar de que económicamente los países latinoamericanos no serían un gran aliado a corto plazo, en un futuro muy cercano la situación podría ser diferente. “Sin duda son una oportunidad, además en este caso España facilitaría la cosas en Europa. Para nuestro país sería muy importante gracias a las buenas relaciones que hay además impulsaría nuestro crecimiento” afirma Antonio Moreno. Este profesor vuelve a hacer hincapié en que España jugaría un papel muy importante en estas relaciones gracias al idioma y a la inmigración Latinoamérica que hay en España.

Esta cumbre fue solo un entremés, el plato principal llegará dentro de seis meses cuando los presidentes de estos países firmen el tratado constitutivo de la Alianza del Pacífico. La cumbre se llevará a cabo en junio de 2012 en Chile donde aspiraran a situarse al frente del desarrollo de América Latina y convertirse en el principal interlocutor económico de la región a nivel mundial.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31