Viernes 30/11/2018.

Mundo

Lars Vilks, una vida marcada por las caricaturas de Mahoma

  • El dibujante sueco, autor de las polémicas caricaturas del profeta, vive desde 2007 casi en reclusión y con custodia policial.
  • Desde entonces, recibe amenazas de muerte y ha sufrido numerosos ataques.
  • El dibujante sueco, Lars Vilks

La vida del dibujante sueco Lars Vilks (Helsingbork, Suecia, 1946) dio un giro en 2007. Ese año, la cabecera “'Nerikes Allehanda” publicó unas caricaturas suyas en las que Mahoma aparecía caracterizado como un perro. La intención original de Vilks era que los dibujos se expusieran en una feria de arte local, pero, por razones de seguridad, se le impidió la exhibición. Entonces, el periódico tomó la iniciativa.

Desde ese momento, el artista no ha dejado de recibir amenazas de muerte, llegadas, principalmente,  de grupos fundamentalistas islámicos.
Su nombre figura, como también lo hacía el de  Stéphane Charbonnier, director del Charlie Hebdo, en la lista negra de Al Qaeda: aquella en la que los yihadistas colocan a todos los que consideran han humillado al Islam, y en la que se pone precio a su cabeza. La de Vilks también lo tiene: la recompensa de los terroristas es de 100.000 dólares para aquel que logre "sacrificarlo". 

Los intentos han sido insistentes. En 2009, la policía detuvo a varios ciudadanos estadounidenses que habían planeado un complot para asesinarle, con un plan perfectamente instrumentado. Tanto, que uno de los arrestados, Colleen LaRose, había tejido incluso una red para reclutar a posibles “sicarios” decididos a matar al dibujante. La operación se saldó con siete detenciones.

Un año después, el Gobierno sueco decidió ponerle custodia y Vilks comenzó a vivir casi en reclusión,  pero eso no fue suficiente para evitar nuevos ataques. Ese mismo año, dos personas incendiaron la casa en la que se refugiaba el artista, en el sur del país, un suceso por el que dos hermanos fueron condenados dos y tres años de cárcel.

En sus escasas apariciones públicas, Vilks ha sufrido también el acoso y las amenazas. También ese año, y mientras pronunciaba una conferencia sobre la libertad de expresión en la Universidad de Uppsala, fue asaltado por varios manifestantes musulmanes. El caricaturista recibió la agresión de un hombre que estaba sentado en la primera fila de la sala.  

En 2011, otras tres personas, dos suecos y un somalí, fueron detenidas  en Gotemburgo por planear un atentado contra él durante la Bienal de Arte de Gotemburgo (Suecia).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31