Lunes 19/06/2017.

TAL DÍA COMO HOY: 19 DE JUNIO DE 1961

Mundo

Kuwait declara la independencia del Reino Unido

Es posible rastrear la historia de Kuwait desde el 600 a. C., cuando los griegos se instalaron en la isla Failaka, en la zona de Al-Jazna Hill, denominándola Ícarus, donde permanecieron hasta aproximadamente 300 a. C. En dicho periodo ciertos elementos de la mitología griega se mezclaron con la cultura local que se desarrollaba en la isla desde el 700 a. C.

Tiempo después, los persas conquistaron el actual territorio de Kuwait, hasta que en 623 d.c, los árabes derrotaron a los persas en la batalla de Zat Al-Salassel, en la zona de Kazima, pasando a dominar el territorio de ahí en adelante.

Kuwait nació en el siglo XVI, cuando varios clanes de la tribu Al Aniza migraron a la orilla norte del golfo Pérsico desde el Najd, su tierra natal afectada por las hambrunas, en la Arabia central. Se asentaron en lo que hoy es conocido como Catar durante más de sesenta años y más tarde viajaron a través del mar para reasentarse en la isla De Chader, donde ya había un pequeño fuerte “kut”.

De acuerdo al Ministerio de Información kuwaití, el país fue fundado en 1672, durante el Emirato de Barrak Bin Ghurai en Bani Khalid. En 1716 se instala en Kuwait la familia Al-Sabah, y en 1752 un miembro de esa familia es nombrado como primer soberano de Kuwait, Sabah Bin Jader. Bajo su reinado, en 1760 se construye la primera muralla alrededor de la ciudad, de 750 metros de longitud.

Kuwait nunca formó parte del Califato abasí (siglo VIII) ya que no existía como tal en esa época. Kuwait fue incorporado al Imperio otomano, prueba de ello es que Sheik Mubarak tenía la bandera otomana sobre su palacio y ejerció plenamente la autoridad otomana en sus tierras. Los actuales dirigentes del país son descendientes de Sabah I quien fue escogido por la comunidad formada principalmente por comerciantes. Les fueron encomendadas las tareas de administración del Estado incluyendo los asuntos exteriores y la fiscalidad. Esto representa una particularidad frente al resto de emiratos árabes del golfo Pérsico donde los dirigentes tomaron y mantuvieron su autoridad por la fuerza.

El siglo XVII presenció tiempos tumultuosos en la península Arábiga. Lo que es conocido ahora como Kuwait fue tierra ocupada por tribus que era utilizada para el comercio de especias con la India. En el siglo XVIII, la mayoría de la población del lugar se mantuvo gracias a la venta de perlas. Sin embargo, en cuanto el cultivo de perlas se desarrolló en Japón durante la década de 1930, Kuwait se empobreció. En 1899, la creciente influencia británica llevó a Kuwait a convertirse en un protectorado británico.

En la primera mitad del siglo XX se llevarían a cabo en Kuwait una serie de reformas y construcciones de corte occidental. En 1914 se construye la primera planta de desalinización del país, y 7 años más tarde se levanta la tercera muralla de la ciudad, con 6400 m de longitud. En 1922 se instala en el país la primera biblioteca pública, y en 1927 finalizarían las obras de construcción el primer aeropuerto de Kuwait, en el cual aterrizaría el primer avión al año siguiente. En 1928 Abdul Aziz-Al-Rasheed publica el Kuwait Magazine, el primer periódico del país. En 1933 el municipio de Kuwai instala el alumbrado eléctrico en el mercado de la ciudad. El año 1938 marca el comienzo de una nueva era de prosperidad para Kuwait, en ese año se descubre petróleo en el yacimiento de Burgan, tras lo cual en 1942 se funda el primer Banco de Kuwait. Cuatro años más tarde comienzan las exportaciones petrolíferas del país.

El petróleo convirtió a Kuwait en uno de los países más ricos de la península Arábiga y en 1953 el país se convirtió en el mayor exportador de petróleo del golfo Pérsico, atrayendo a numerosos trabajadores inmigrantes a los que escasamente se les concedió la ciudadanía. Kuwait, habiendo amasado una gran riqueza, fue el primero de los estados árabes del golfo Pérsico que declaró su independencia. Lo hizo el 19 de junio de 1961.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31