Domingo 25/03/2018.

Mundo

Kuczynski defiende su colaboración con las autoridades y pide poner fin al "show mediático" de su destitución

El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski ha reafirmado su "total colaboración" con las autoridades y ha pedido que se ponga fin al "show mediático" este domingo, tras el allanamiento por parte de las autoridades del país de dos de sus propiedades a raíz de su supuesta implicación en un escándalo de corrupción que le ha costado el cargo.

"Que la venganza política no se instale en nuestro país", ha escrito el antiguo mandatario a través de su cuenta personal de Twitter. El expresidente peruano ha manifestado así su disposición a colaborar con las diligencias fiscales y pedido poner fin a lo que ha calificado como "show mediático" por parte de los medios de comunicación.

"Soy el principal interesado en que las acusaciones de las que soy víctima se esclarezcan y permitan limpiar mi nombre y honor", ha añadido.

Este mismo viernes, el Poder Judicial de Perú ha prohibido al expresidente Kuczynski salir del país durante un periodo de 18 meses en el marco de la investigación de la corrupción que le hizo salir del cargo el pasado 21 de marzo y relacionada con la constructora brasileña Odebrecht.

El abogado defensor de Kuczynski, César Nakasaki, ha argumentado que no es legal imponer el impedimento de salida del país en una investigación preliminar y ha destacado que el expresidente tiene una voluntad clara de esclarecer su participación en esta investigación, según recoge la agencia de noticias peruana Andina.

El fiscal Hamilton Castro ha argumentado que el arraigo contra Kuczynski se fundamenta en la necesidad de efectuar una investigación preliminar en su contra por los depósitos de la empresa Odebrecht a la empresa Westfield Capital, de propiedad exclusiva del exgobernante.

Asimismo, ha apuntado que es necesario determinar el origen ilícito o lícito de las transferencias hechas entre 2007 y 2015 por tres empresas extranjeras a la cuenta del Banco de Crédito de Kuczynski que suman más de un millón de dólares. En este periodo, Kuczynski participó en dos campañas electorales.

Por otra parte, la Fiscalía ha registrado tres viviendas de Pedro Pablo Kuczynski. "En estos precisos momentos, en paralelo, se realizan allanamientos en casas de mi patrocinado, no voy a calificar, pero es evidente el contexto de la solicitud de la Fiscalía", ha explicado el abogado de Kuczynski, Nakasaki. Poco después, el Ministerio Público ha confirmado los registros.

El Ministerio Público investiga a Kuczynski por el presunto delito de lavado de activos, por la relación de dos empresas consultoras --una de ellas de su propiedad-- con la constructora brasileña Odebrecht

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30