Sábado 22/09/2018.

Mundo

El Kremlin subraya que "nunca" ha interferido en las elecciones de EEUU tras la imputación de 12 agentes rusos

Rusia "nunca" ha interferido en los procesos electorales de Estados Unidos, ha recalcado este viernes el asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, después de que el Departamento de Justicia norteamericano haya imputado a doce agentes rusos por piratear en 2016 la campaña de la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton.

"Quisiera subrayar otra vez (...) que el Estado ruso nunca ha interferido y no busca interferir en los procesos internos de Estados Unidos, especialmente en los procesos electorales", ha dicho Ushakov en declaraciones a la prensa preguntado sobre esta decisión judicial.

No obstante, el asesor presidencial ha indicado que, si las autoridades estadounidenses tienen pruebas de la supuesta injerencia rusa en las pasadas elecciones, Rusia está dispuesta a analizarlas, según informa la agencia de noticias oficial Sputnik.

En este caso concreto, ha propuesto crear "un grupo de trabajo conjunto sobre ciberseguridad", algo a lo que los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, respectivamente, se comprometieron en su reunión durante la cumbre del G-20 en Hamburgo, pero que todavía no se ha materializado.

Los doce agentes imputados pertenecen al Directorio Principal de Inteligencia de Rusia y se les acusa de lanzar un ataque informático contra el Comité Nacional Demócrata, órgano ejecutivo del Partido Demócrata, para extraer y manipular información sobre Clinton.

El fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, ha aclarado en rueda de prensa que no hay pruebas de que esta conducta alterara "el recuento o el resultado de las elecciones de 2016", que culminaron con Trump en la Casa Blanca.

Este caso se enmarca en la macro investigación que dirige el fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia de Rusia en dichos comicios para favorecer la victoria de Trump.

Además, la decisión judicial llega en vísperas de que Trump y Putin celebren su primera cumbre bilateral el próximo lunes en Helsinki, aunque ya se han visto brevemente en el marco de foro internacionales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30