Miércoles 07/12/2016.

Mundo

El Kremlin cree que Yushchenko dio falso testimonio en el juicio contra Timoshenko

El ex presidente ucraniano Viktor Yushchenko habría dado falso testimonio en el juicio contra la ex primera ministra Yulia Timoshenko por un delito de abuso de poder, según ha afirmado un alto cargo del Kremlin, que ha hablado bajo la condición de anonimato. Según esta fuente, Yushchenko habría mentido al señalar que no participó en la firma de los disputados contratos gasísticos con Rusia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Yushchenko está mintiendo al tribunal (...) Durante su mandato presidencial quiso personalmente ganar dividendos políticos y propuso al presidente ruso, Dimitri Medvedev, que firmara personalmente un acuerdo gasístico (...) Sin embargo, se le dijo que ese asunto no estaba entre las competencias del jefe de Gobierno", ha indicado esta fuente.

"Es más, en su última conversación telefónica con Medvedev, Yuschenko dijo que confiaba plenamente en Timoshenko, que ella tenía todos los poderes necesarios y que apoyaría todos los acuerdos alcanzados con Rusia", ha agregado.

La ex jefa de Gobierno está siendo juzgada por un delito de abuso de poder que presuntamente cometió al impulsar en su etapa de primera ministra la firma de un contrato de compra de gas a Rusia en 2009 por un precio que sería excesivamente elevado. En caso de ser encontrada culpable, podría ser condenada a diez años de prisión.

Yushchenko ha solicitado este miércoles al tribunal que juzga a Timoshenko que llame a declarar como testigos al primer ministro ruso, Vladimir Putin, y al consejero delegado de la compañía Gazprom, Alexei Miller.

El ex presidente ucraniano ha asegurado en su comparecencia ante el juez que sería "imposible conocer la verdad" sobre esta operación comercial sin el testimonio de Putin y Miller, toda vez que ambos participaron en las conversaciones mantenidas en 2008 y en 2009 con una delegación del Gobierno ucraniano encabezada por Timoshenko.

Además, el antiguo aliado de Timoshenko ha señalado que la primera ministra tenía demasiada prisa por firmar el contrato de gas, por lo que falló al velar por los intereses nacionales ucranianos. "Teníamos 24.000 millones de metros cúbicos de gas en las reservas, suficientes para dar suministro a todo el país hasta mayo", ha asegurado Yushchenko, al ser consultado sobre la firma del contrato, rubricado a comienzos de 2009.

El ex presidente ha relatado que solicitó a la entonces primera ministra que no acudiera a Moscú a una cumbre sobre gas en 2009 y que Timoshenko aceptó su petición. Sin embargo, finalmente acudió a la cumbre y firmó el contrato por el que Ucrania se comprometió a comprar gas a la empresa rusa Gazprom a razón de 450 dólares (311 euros) por cada 1.000 metros cúbicos, aunque, posteriormente, el precio se fijó en 360 dólares (250 euros) por cada 1.000 metros cúbicos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31