Miércoles 22/11/2017.

CRITICA A EEUU

Mundo

Putin implica a EEUU en la muerte de Gadafi

  • Putin asegura que tiene la sensación de ser un vasallo en vez de aliado de EEUU.
  • Ha denunciado la mentalidad de 'guerra fría' de los países occidentales en general.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Putin implica a EEUU y otras potencias extranjeras en el asesinato de Gadafi EFE

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, multiplicó este jueves las críticas a Estados Unidos implicándolo en la muerte del líder libio Muamar Gadafi y adoptando una retórica antiestadounidense, con el Kremlin en la mira a tres meses de las presidenciales.

Putin también lamentó la disolución de la Unión Soviética y denunció la mentalidad de la 'guerra fría' de los países occidentales en general, adoptando un tono que lo hizo muy popular entre los nacionalistas rusos cuando accedió por primera vez a la presidencia en 2000.

"Nos gustaría ser aliados de Estados Unidos, pero lo que veo hoy (...) no es una alianza, a veces tengo la impresión de que Estados Unidos no quiere aliados sino vasallos", declaró el primer ministro en su programa anual de preguntas y respuestas en la televisión.

El ataque verbal del ex espía de la KGB amenaza con deshacer tres años de esfuerzos de Estados Unidos por relanzar desde cero las relaciones con Rusia para que sea un aliado de confianza, en medio de tensiones sobre Siria e Irán, dos países con décadas de estrechas relaciones con Moscú.

Putin se endureció prácticamente cuando se le interrogó sobre el mensaje en Twitter del ex candidato a la presidencia estadounidense, el senador republicano John McCain, que advirtió a Rusia que enfrenta una revuelta similar a la de la 'primavera árabe' tras las masivas manifestaciones de protestas por las cuestionadas elecciones legislativas del 4 de diciembre.

"McCain combatió en Vietnam. Creo que tiene suficiente sangre de ciudadanos pacíficos en sus manos. Debe ser imposible para él vivir sin estas escenas repugnantes", dijo Putin en alusión al sangriento fin de Gadafi.

"¿Quién lo hizo?", preguntó el primer ministro. "Drones (aviones teleguiados), incluidos aparatos estadounidenses", añadió.

"Atacaron su columna. Luego, utilizando la radio -a través de las fuerzas especiales, que no deberían haber estado ahí- llevaron al lugar a la llamada oposición y combatientes y lo mataron sin un juicio ni investigación", agregó.

El Departamento de Defensa estadounidense desestimó esta acusación y la calificó de "absurda".

Estas declaraciones se agregan a las que ya hizo Putin poco después de las primeras manifestaciones importantes en Rusia desde 2000 en protesta por la controvertida victoria en las legislativas del partido en el poder, Rusia Unida.

Putin estimó entonces que las protestas obedecieron a una "señal" estadounidense luego de que Washington juzgara que las elecciones no fueron "ni libres, ni equitativas". El jueves acusó a una parte de la oposición de estar a cuenta del extranjero.

Este estilo combativo recuerda el que adoptó durante sus dos mandatos en el Kremlin (2000-2008) y daña la imagen que dieron los presidentes estadounidense, Barack Obama, y ruso, Dimitri Medvedev, en junio de 2010 cuando se mostraron juntos en un restaurante compartiendo hamburguesas y papas fritas.

Putin, de 59 años, es el favorito para la elección presidencial de marzo próximo, a pesar de una caída en la aceptación pública.

"Putin no cambió, sigue siendo el mismo que conocimos cuando terminó su presidencia, con ideas negativas sobre Occidente", señaló Fiodor Lukianov, jefe de redacción de la revista Global Affairs.

Si regresa al Kremlin en 2012 "no será necesariamente un conflicto frontal, pero todas las negociaciones con Estados Unidos se harán en una atmósfera tensa, y será más difícil lograr acuerdos", añadió.

Maria Lipman, del centro Carnegie, subrayó por su parte que la estrategia diplomática de Putin aún puede evolucionar en función de la manera en que se desarrolle la elección presidencial y en caso de eventuales manifestaciones masivas como para las legislativas.

"Putin está actualmente debilitado debido a las protestas en las calles", explicó Lipman, y "si los mismos problemas se plantean luego de la presidencial podría tener un impacto importante en las relaciones entre Rusia y los países" occidentales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30